Connect with us

Medio Ambiente

Producción de cobalto aumentaría su nivel de emisiones

Pasaría de 1.6 Mt proyectadas al 2021, a unas 3 Mt al año 2030.

Publicado

-

El nivel de emisiones de la producción de cobalto aumentaría al 2030

De acuerdo con un reporte de Roskill, las emisiones de CO2 que deja la producción de cobalto aumentaría al doble de lo que registra actualmente.

Es decir, pasaría de las 1.6 Mt proyectadas para este 2021, a unas 3 Mt al 2030. Una de las razones por las que habría este incremento se encontraría en el aumento de la demanda de cobalto, desde la industria de coches eléctricos; así como el cada vez mayor dominio de suministro a base de laterita de níquel, en la cadena de suministro de cobalto.

“Para el año 2030, la mayor cantidad de las emisiones (55%) serán producto de las operaciones de laterita; a pesar que estas operaciones solo contribuyen con un 26% en su cadena de suministros”, señala el reporte sobre las emisiones de la producción de cobalto.

Problemática en la cadena de suministros

Asimismo, señala que para los productores de cobalto es muy complicado reducir sus emisiones, debido a esa situación.

“En gran parte, el problema reside en las operaciones de níquel a base de laterita (donde se produce cobalto como subproducto); pues dependen de los combustibles fósiles para la energía en el sitio tanto en la mina como en los sitios de procesamiento. El costo de capital para hacer un cambio a gran escala hacia el uso de más fuentes de energía renovables, si es posible, es prohibitivamente alto”.

Por ejemplo, Roskill apunta a lo que pasa con el país más importante en la producción de cobalto: la República Democrática del Congo.

Ahí, su poca capacidad de refinación hace necesario el envío de grandes volúmenes de materia prima a largas distancia, como Asia.

“La mayoría de los productos intermedios de cobalto de la República Democrática del Congo los controlan empresas chinas; lo que limita los movimientos para introducir la capacidad de refinación nacional de la República Democrática del Congo”, señala el informe. Y así es como se aprecia que la producción de cobalto se ve limitada por sus cadenas de suministro.

Frente a esta problemática, Roskill plantea que los productores acudan a los créditos de carbono, con el fin de reducir el impacto ambiental. De hecho, en la actualidad, Nickel 18, uno de los dueños de la operación de Ramu níquel en Papúa Nueva Guinea ya utiliza esta medida.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.