Connect with us

actualidad

Producción de cobre de Chile cae 10 meses seguidos

La producción cayó 1.4% en marzo con relación a febrero de 2021.

Publicado

-

Hasta marzo de este año, en Chile se registró una caída consecutiva en la producción de cobre, desde hace 10 meses atrás.

Así lo remarcó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, en su más reciente informe sobre la producción cuprífera chilena.

De hecho, según la información compartida, Chile produjo 1.3% menos cobre con relación al mes anterior (febrero), llegando a 491 720 toneladas. Esta situación respondería al aumento de restricciones en cuanto a movilidad y comercios, luego de la temporada vacacional de verano.

Entre tanto, el precio del cobre continúa alcanzando niveles muy altos, superando los US$10 000 la tonelada por primera vez desde 2011. Ello a raíz de la recuperación de las economías a nivel mundial, que demandan cada vez más cobre, y las minas de Chile y del mundo tratan de cumplir con la producción exigida.

Razones para la baja producción de cobre en Chile

Dentro del conjunto de cupríferas que más ha bajado su producción, tenemos a Escondida, la mina más grande de cobre en el mundo, que administra BHP.

Según el INE, la caída en las leyes del mineral, así como los trabajos de mantenimiento también han influido para aminorar la producción. Sobre todo, en el caso de las mineras más grandes que operan en el país.

Otro dato importante que se desprende del informe de la agencia chilena, se relación con la producción de cobre interanual; ya que el INE hace notar una caída en la producción de cobre de Chile de 2.2% año a año, con 1.4 millones de toneladas en el primer trimestre de 2021.

Impacto en China

La caída en la producción del cobre en el país sureño también influye en el intenso aumento del valor del metal rojo en el mercado mundial. Por eso, en China, el importador más grande de cobre en el mundo, la situación comienza a complicarse.

Por ejemplo, algunos fabricantes chinos de cables eléctricos han pausado sus actividades y han tenido que retrasar sus envíos. Incluso, algunos tienen problemas para pagar sus préstamos bancarios, según reporta Shanghai Metals Market.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.