Connect with us

Metalurgia

Producción de cobre fino cae en Spence y Cerro Colorado

Publicado

-

El primer trimestre de este 2021 no ha brindado los mejores resultados para Pampa Norte en lo que respecta a la producción de cobre fino.

De hecho, la unidad de negocio de la compañía minera BHP, produjo un total de 52 000 toneladas de cobre fino en el periodo mencionado; es decir, un 19.1% menos que lo registrado en el primer trimestre del año pasado, en el que produjo 64 300 toneladas.

Se debe tener en cuenta que Pampa Norte incluye tanto a la minera Spence como a la unidad Cerro Colorado, en Chile.

Producción de cobre fino en Spence

Justamente, la situación específica de Spence señala que esta unidad produjo 38 100 toneladas de cobre fino en el primer trimestre; es decir, una producción de cobre fino 13% inferior a la que registró en ese periodo pero de 2020, donde llegó a producir 43 900 toneladas.

La razón de esta caída en la producción se encuentra en “la disminución natural de la ley”, según detalla la propia compañía. También especificó que hubo cierta compensación debido al inicio de operaciones de la planta concentradora.

En cuanto a sus ingresos ingresos ordinarios asociados a ventas, la compañía indicó que alcanzaron US$291 millones. Tal cifra implica un aumento de 23% en relación al Q1 de 2020, debido, principalmente, al alto precio que tuvo el cobre en el periodo mencionado.

Cerro Colorado

Por otro lado, la producción de cobre fino de Cerro Colorado también tuvo menores registros en el primer trimestre de este año. De acuerdo con datos de la compañía, en este periodo produjo un total de 13 900 toneladas de cobre fino. En contraste, en el Q1 de 2020, la producción de este tipo de cobre llegó a 20 400 toneladas, un 32% más que en este año.

Aquí, la razón del menor registro se debe a la baja cantidad de mineral procesado. No obstante, la compañía tenía previsto que así ocurriera, tras aplicar el plan de ajuste a fin de lograr una operación económicamente viable hasta el final de operaciones en 2023.