Connect with us

Minería

Producción de uranio en el mundo se recuperará este 2021

Sobre todo porque la mina Cigar Lake, Canadá, retomó operaciones.

Publicado

-

De acuerdo con un reciente informe de la compañía británica de analítica Gobaldata, la producción mundial de uranio se recuperará este año en un 3.1%, para llegar a las 51.2 kt.

La principal razón para que se dé esta recuperación, la encontramos en el retorno a la actividad de la mina Cigar Lake, de Canadá; así como en otras importantes unidades mineras de uranio en el mundo, cuyas operaciones se suspendieron a causa de la pandemia.

Asimismo, Globaldata estima que el aumento en la producción de Kazajstán y Rusia, de 15.5% y 5.2%, respectivamente, también determinarán esta tendencia.

Por el contrario, la producción de este mineral se contraerá en 21.2% en Australia, debido al cierre de la mina Ranger.

“La producción mundial de uranio ha sido limitada en los últimos años, principalmente, debido al ritmo lento del mercado”, apuntó Vinneth Bajaj, de GlobalData.

Aseguró también que esa situación se vio aún más afectada debido a la pandemia del covid-19, desde inicios de 2020. “De hecho, la producción mundial cayó 9.2% a 49.7 kt el año pasado, con las caídas más significativas en Canadá (43.9%) y Kazajstán (14.6%); países de los que proviene alrededor del 60% de uranio del mundo”, precisó Bajaj.

En efecto, la mina Cigar Lake, responsable de casi un 13% del uranio en el mundo, suspendió sus operaciones en marzo hasta setiembre de 2020.

Incluso esta importante mina para la producción mundial de uranio, volvió a cerrar a mediados de diciembre, hasta abril de este año.

Mientras tanto, en Kazajstán también se redujeron las actividades en todas las minas de uranio durante cuatro meses, desde abril de 2020. Similar situación se vivió en otros países productores de uranio, como el ya mencionado Australia, Namibia, y Sudáfrica.

Proyección de la producción de uranio

En cuanto a lo que se viene para los próximos años, Globaldata estimó una tasa de crecimiento anual compuesta del 6.2% hasta 2025. De esa forma, se llegaría a una producción mundial aproximada de 65.2 kt para el año 2025.

Además, el analista de la firma británica prevé que Kazajstán mantendrá su posición de líder en la producción de uranio en los próximos años.

También, destaca el potencial de minas a tajo abierto que hay en Namibia, lo que llevaría a este país a ser un importante proveedor de uranio para el mundo. “Además, el reinicio de Cigar Lake en abril de 2021 proporcionará el impulso necesario para el suministro de uranio en Canadá”, según Bajaj.

Vale recordar que Perú tiene un gran potencial de uranio con el proyecto Macusani, propiedad de la canadiense American Lithium.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.