Connect with us

Medio Ambiente

Programa de mitigación de Collahuasi aprobado por la SMA

Plan requiere una inversión que supera los US$50 400 millones.

Publicado

-

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento (PdC) que presentó la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para la mitigación de las infracciones detectadas en un proceso que data de 2017.

Para ello, dispondrá de una millonaria inversión, que supera los US$50 400 millones.

Recordemos que, entre las infracciones detectadas se encuentran el incumplimiento al monitoreo de avifauna en el área del Salar de Coposa; así como la implementación de un sistema de monitoreo puntual del caudal de la vertiente Jachucoposa, que no permite dar cumplimiento al plan de mitigación permanente de dicha vertiente.

Asimismo, la no modificación del régimen de explotación hídrica en Coposa norte, a pesar de haberse verificado un descenso de los niveles freático mayores a lo previsto en la evaluación ambiental; entre otros.

Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente, explicó los motivos para la aprobación del millonario programa de mitigación de Collahuasi.

“Esta nueva versión del programa de cumplimiento cumple los requisitos para ser aprobado. Se hizo un trabajo para incorporar todas las observaciones levantadas por el Primer Tribunal Ambiental; así como la visión de las comunidades”.

“Con ello se tomaron medidas relevantes, como la reducción del caudal de extracción de aguas subterráneas vinculadas a la operación; así como nuevos elementos de gobernanza y la implementación del Plan de Monitoreo Ambiental Participativo, acordado con la Asociación Indígena Aymara del Salar de Coposa”.

Asimismo, el programa de mitigación de la minera Collahuasi compromete un plan de enriquecimiento en la zona; el cual, contará con el trabajo y conocimiento de la misma comunidad. “Para la SMA estos son hitos relevantes, porque son incentivos al cumplimiento ambiental que significan dinero invertido directamente en la zona afectada por las infracciones”, refirió.

Principales acciones del programa de mitigación de Collahuasi

Se implementará dos acciones transversales, con la participación y validación de la Asociación Indígena Aymara Salar de Coposa. Estos consisten en el diseño y ejecución de un plan de enriquecimiento y gestión de condiciones de hábitat en los sectores de Jachucoposa, Coposito, San Pablo y Tankatankani; el cual, busca contribuir a la funcionalidad ecosistémica del acuífero Salar de Coposa.

También, el programa de mitigación de Collahuasi plantea el desarrollo, diseño e implementación de un plan de puesta en valor del patrimonio ambiental del Salar de Coposa.

De igual modo, se implementará un sistema de monitoreo continuo acoplado a las obras existentes. Este tendrá un diseño basado en la arquitectura tradicional Aymara, para reducir el impacto visual de dichas obras.

Además se considera reducir progresivamente el caudal de extracción de aguas subterráneas autorizado; de modo que pasará de 500 litros por segundo desde Coposa Norte hasta llegar a 210 litros por segundo. Cabe precisar que esta medida se comenzó a implementar en enero de 2019.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.