Connect with us

actualidad

Protestas en Antamina: Comitiva del gobierno en Aquia para escuchar reclamos

Ministro de Energía y Minas es parte del grupo que partió a Aquia.

Publicado

-

Con la finalidad de lograr un acuerdo para retomar el diálogo y detener las protestas en contra de Antamina, el Gobierno del Perú envió una comitiva especial hacia la comunidad de Aquia, en Áncash.

El grupo lo integran representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Cultura y Presidencia del Consejo de Ministros. En ese sentido, se supo que han viajado a Aquia el titular del Minem Eduardo Gonzales Toro, y la de Cultura, Gisela Ortiz Perea; así como la viceministra de Transportes Verónica Cáceres, el viceministro de Orden Interno, Oscar Rabanal, entre otros funcionarios

Ellos tienen como objetivo la formación de una Mesa de Diálogo entre representantes de Antamina y la comunidad.

Recordemos que las protestas contra Antamina se iniciaron hace poco más de una semana; cuando los comuneros de Aquia empezaron a reclamar una serie de presuntos incumplimientos de la minera.

Líder de comunidad advierte que las protestas contra Antamina no se levantarán sin la negociación

Por su parte, previo a la llegada de la Comitiva, el líder de la comunidad de Aquia, Adán Damián, concedió una entrevista a Reuters. En ella, manifestó que no levantará el bloqueo en el Corredor Minero sin antes entablar conversaciones con el Gobierno o la empresa.

“No vamos a dialogar si nos condicionan a algo”, advirtió Damián. “El ministro (de Energía y Minas) nos dijo que levantemos la huelga, y la gente ha pegado un grito en el cielo”, contó en medio de las protestas contra Antamina.

Expone razones para el bloqueo

Por otro lado, el dirigente también precisó las razones que llevaron a la comunidad a levantar el bloqueo. Según indica, Antamina construyó una carretera y oleoducto que atraviesa la comunidad desde hace 20 años. Sin embargo, la empresa no ha pagado el total de las tierras que utilizó.

“Nuestra comunidad no cuenta con un convenio marco, que regule las contraprestaciones al brindarles facilidad de acceso a nuestra comunidad”, se lee en una carta enviada en setiembre a Antamina, de parte de los líderes de Aquia.

Dicho texto lo presentó Damián al declarar sobre las protestas contra Antamina a la agencia Reuters.

“No existe ningún beneficio a nuestro favor”, menciona también agrega la carta; Por lo que, en las siguientes líneas, señala que la empresa había perdido su “legitimidad social”.

Por supuesto, desde Antamina mencionan que no tienen ningún compromiso pendiente con la comunidad.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.