Connect with us

Minería

Protestas en Las Bambas: Pobladores y trabajadores de minera exigen presencia del Estado

Los bloqueos en el corredor minero sur ya llevan 12 días.

Publicado

-

En medio de las protestas que se desarrollan alrededor de la minera Las Bambas, los pobladores de Challhuahuacho y trabajadores de Las Bambas coinciden en exigir responsabilidad al Ejecutivo.

Las manifestaciones y bloqueos en el corredor minero sur ya llevan 12 días, a lo que se suma ahora la paralización indefinida anunciada en Challhuahuacho.

Todo esto, a raíz de una serie de incumplimientos, según señala la población, de parte del Estado y la empresa.

Y el impacto que tiene esta situación se siente, sobre todo, entre los trabajadores; ya que se han bloqueado los tres accesos a la planta desde el inicio del paro en Challhuahuacho.

De hecho, según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, las protestas no han permitido la entrada ni salida de nada ni nadie. Incluso, contó que los manifestantes han impedido el acceso a quienes portan pases humanitarios.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Jóvenes del distrito, Alex Farfán Paniura, ha negado las declaraciones de Ramos; pues indica que sí permitieron el pase de alimentos y de trabajadores, mas no el de contenedores con material para actividades mineras.

Las Bambas: accesos terrestres bloqueados por protestas

De todos modos, la situación se ha intentado controlar, según explica Erick Ramos, con la habilitación de vuelos de helicóptero; aunque los esfuerzos resultan insuficientes debido a la cantidad de trabajadores que, tras cumplir sus labores en Las Bambas, solo quieren volver a casa, pero no pueden por las protestas.

Ante esta situación, el miembro del sindicato informó que algunos trabajadores han caminado hasta la Garita para salir de la unidad; aun cuando, luego de traspasar este punto, se exponen a las manifestaciones contra la minera.

Una de las medidas que tomaría la empresa es el retiro de todo el personal luego que las operaciones descendieran al 9% en la mina y 50% en planta. Además, porque todo indica que los insumos solo alcancen hasta el 26 de noviembre si la situación continúa como está.

“Lamentamos que en todo este tiempo de paralizaciones, que son descuido del Estado, no se piense en la seguridad de los trabajadores. El Gobierno actual no presta atención ni le hace seguimiento a sus compromisos. Esta semana está más inmerso en otros temas que en atender una problemática nacional que repercute en la economía, y ahora pone en riesgo a las personas”, señaló Ramos, en referencia a las protestas en Las Bambas. “Que se haga presente (el Ejecutivo) para evitar que el conflicto escale”, exhortó.

Dato:

Según la Cámara de Comercio Peruano China, una próxima paralización en la minera generaría una pérdida aproximada de S/5.2 millones diarios al país.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.