Connect with us

actualidad

Proyecto Chalcobamba en riesgo ante invasión de mineros informales

Las Bambas tiene planeado invertir US$130 millones en el proyecto.

Publicado

-

Los días siguen pasando, ya van 47, y la situación alrededor del conflicto en Las Bambas sigue sin solución, lo que afecta no solo la producción de esta importante cuprífera del país, sino también, sus planes a futuro, como el proyecto Chalcobamba.

Sucede que, según fuentes cercanas a Las Bambas, un grupo de mineros informales ha invadido áreas de la empresa. Esto, luego que los pobladores de la comunidad de Huancuire, en Apurímac, les permitieran el acceso a los predios donde se ejecutará el proyecto.

Por supuesto, esta invasión pone en riesgo el desarrollo del mismo; aun cuando, desde marzo de este año, el Minem le otorgó la autorización para iniciar las actividades en la Fase I del proyecto, con una inversión de US$130 millones.

Situación del Proyecto Chalcobamba

De hecho, Las Bambas tenía planificado construir este año las instalaciones para el proyecto Chalcobamba; así, a partir del próximo año, 2023, tendría todo listo para iniciar las operaciones.

Lo que busca Las Bambas con este proyecto es mantener los niveles de producción actuales. Para ello, ha considerado la ejecución de Chalcobamba en dos etapas.

En la primera, considera la explotación del sector sur y central del tajo Chalcobamba, con una capacidad de planta de 140 mil toneladas de cobre por día.

Sin embargo, con la reciente invasión a la zona donde se ejecutará el proyecto Chalcobamba, todo queda en suspenso.

 Minería informal ahora va por el cobre

Tradicionalmente, la minería informal ha estado ligada a la explotación informal de oro en regiones como Madre de Dios. Sin embargo, según José de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, hay una nueva tendencia a explotar otros minerales y en diferentes zonas del país.

En efecto, señala que existe un número cada vez mayor de comunidades donde se desarrolla minería informal; y su manera de proceder es a través de la invasión a concesiones que operan empresas formales, en provincias como Apurímac, Cusco, Puno, entre otras. Es decir, muy similares a lo que viene ocurriendo en la zona del proyecto Chalcobamba.

Por su parte, Henry Luna, director de catastro minero de Ingemmet, también ha observado el crecimiento de la minería informal de cobre en Apurímac.

Asimismo, precisa que los mineros invaden las concesiones poniendo como argumento compromisos de formalización otorgados en 2011.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.