Connect with us

actualidad

Proyecto chileno Norte Abierto sigue a pesar de cuestionamientos

Proyecto tendría impactos en las comunidades indígenas vecinas.

Publicado

-

Durante la semana pasada, un tribunal chileno ordenó una nueva evaluación para la exploración en el proyecto chileno Norte Abierto, de Barrick y Newmont.

La razón para ello se encuentra en el impacto que tendría el desarrollo del proyecto de oro y cobre en las comunidades indígenas vecinas.

Sin embargo, ahora, tanto Barrick como Newmont han anunciado que trabajarán junto con las comunidades para poder llevar a cabo el proyecto.

“Norte Abierto respeta la decisión de la corte así como también a los grupos de interés indígenas”, indicó la asociación de ambas empresas mineras. Cabe precisar en este punto que Norte Abierto lo manejan Newmont y Barrick en iguales condiciones.

Asimismo, el proyecto Norte Abierto tiene reservas probadas y probables de 23.2 millones de onzas de oro; así como 5.8 mil millones de libras de cobre, de acuerdo con la información que brindan las empresas.

Posible impacto del proyecto Norte Abierto

Una de las razones principales que dio el tribunal chileno en su sentencia, para que el proyecto entre nuevamente a evaluación, se da en el impacto a la comunidad; ya que, considera, que el tránsito constante de vehículos mineros a través de rutas ancestrales es proclive a dejar impactos severos.

Por ello, lo que se pide es la aplicación de un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, la posición de las mineras es que el fallo se refiere “exclusivamente al proyecto Caspiche”; el cual incluye trabajos de perforación en el recurso geológico. Sin embargo, afirman, “el fallo no aplica al proyecto Cerro Casale de Norte Abierto, que prevé una vida útil de 20 años”.

Recordemos que Norte Abierto obtuvo una aprobación previa en 2019 tras una Declaración de Impacto Ambiental. Esta precisa la autorización para efectuar alteraciones menores en los proyectos.

Por último, Norte Abierto se ubica en la región de Atacama y se constituyó en 2017 tras de la fusión de la mina Cerro Casale (Barrick), y la mina Caspiche (Newmont).

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.