Connect with us

Medio Ambiente

Proyecto Curipamba-El Domo recibe aprobación ambiental y social

Se trataría de la tercera mina en operación clave en Ecuador.

Publicado

-

Las compañías canadienses Adventus Mining y Salazar Resources recibieron la aprobación del gobierno ecuatoriano de la evaluación de impacto ambiental y social (EIAS) para su proyecto de cobre y oro Curipamba-El Domo. De esta manera, ambas firman continúan expandiendo su presencia en el país sudamericano.

Según ambas mineras, ahora, se encuentran en camino hacia los procesos de participación ciudadana y la emisión de la licencia ambiental final; así como de la propia construcción, que se iniciaría en el segundo semestre del año.

Christian Kargl-Simard, director ejecutivo de Adventus, refirió que la aprobación del EIAS pudo concretarse tras un programa multianual de US$5 millones centrado en el trabajo ambiental y comunitario.

Aparte del EIAS, el proyecto Curipamba-El Domo también recibió un certificado de factibilidad técnica del Ministerio de Energía y Minas; el cual, permite la construcción de las instalaciones de relaves y desmonte en el depósito El Domo, clave para la licencia ambiental.

Cabe señalar que en Ecuador existe una gran expectativa respecto a este proyecto, considerado como estratégico para el país; ya que, brindará importantes oportunidades de inversión económica.

De hecho, con su futura puesta en marcha, se consolidaría como la tercera mina en operación clave en Ecuador, tras Mirador, y Fruta del Norte.

Beneficios del proyecto Curipampa-El Domo

Se espera que para las fases de construcción y desarrollo del proyecto Curipamba-El Domo, se brinde oportunidades laborales para ciudadanos locales. Asimismo, se proyecta que se creará cerca de 400 puestos de trabajo permanente durante las operaciones.

En cuanto a lo económico, el proyecto generaría US$376 millones en impuestos y regalías durante los 10 años de vida útil de la mina; los cuales, pueden ampliarse si se desarrolla los recursos subterráneos identificados.

Finalmente, los trabajos de preconstrucción arrancarían en el cuarto trimestre de este año; mientras que la construcción a gran escala se llevaría a cabo en el segundo trimestre del próximo año.