Connect with us

Gestión

Proyecto de cobre Quellaveco aportará al fisco desde este año 2022

En tanto, la generación del canon se daría desde el año 2023.

Publicado

-

A partir de este año se iniciarán las operaciones en el proyecto de cobre Quellaveco, ubicado en la región de Moquegua, al sur de Perú. Y según ha detallado Anglo American, el pago de regalías e impuesto especial a la minería se daría desde este mismo 2022.

“No tenemos ningún interés en evitar pagar el impuesto a la renta una vez que lleguemos al pico de la performance de la operación”, señaló Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American en Perú.

Asimismo, refirió que la generación del canon se daría desde el 2023 con el pago del impuesto a la renta. “Nosotros no vamos a esperar cierta cantidad de años para pagar canon”, precisó; ya que en ese momento el proyecto de cobre Quellaveco tendrá sus operaciones al máximo.

En efecto, actualmente, Quellaveco se encuentra en la etapa final de construcción, para iniciar sus operaciones este año; de modo que, a finales de este mismo 2022, tendrá todo listo para que, al año siguiente alcance su meta de producir; la misma que se ha calculado en 330 mil toneladas.

Proyecto sostenible

Por otro lado, el ejecutivo de Anglo American dijo que tienen la meta de convertir a Moquegua en un hub de innovación en tecnología y valor compartido.

Además, recordó que, desde 2012, adoptaron 26 compromisos de responsabilidad social que abarcan más allá de las comunidades alrededor del proyecto de cobre Quellaveco.

“Este acuerdo social no es con unas cuantas comunidades, es con toda la región, y eso es un reto grande, pero lo estamos cumpliendo”, dijo en un evento del  IIMP.

En ese sentido, comentó sobre las obras hidráulicas que han ejecutado para hacer más sostenible el proyecto.

Estas consisten, por ejemplo en la captación de agua desde una bocatoma del río Titire; cuyas aguas tienen altos niveles de boro y arsénico al encontrarse en una zona volcánica.

Entonces, a través de una tubería, se enviará el recurso a una planta de procesamiento del proyecto de cobre Quellaveco. De esa forma, se evita el uso de agua subterránea y del río Asana para la mina.

Justamente, para las aguas de este río, Anglo American construirá un sistema de almacenamiento para el consumo de Moquegua.

Proyecto de cobre Quellaveco impulsa el cierre de brecha de género

Por otro lado, Ortega contó los logros de su programa orientado a acortar la brecha de género femenino en el sector. “Hoy día tenemos ya mujeres operando maquinaria en Quellaveco”.

Este impulso en el proyecto de cobre Quellaveco aporta en los planes de la compañía de llegar al objetivo de 33% de mujeres en los próximos dos años. En ese sentido, Ortega preciso que actualmente se encuentran en el 20%.

Finalmente, señaló que el proyecto generó 29 mil trabajadores contratados, con 21 mil puestos de trabajo actualmente en la fase final de construcción.

Asimismo, Quellaveco ha requerido los servicios de 900 a 1000 proveedores locales durante los últimos tres años y medio. “Tenemos aproximadamente 1100 proveedores locales registrados en una plataforma que desarrollamos para asegurar mucha transparencia”, puntualizó.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.