Connect with us

Medio Ambiente

Proyecto de cobre y oro Quebradona: Colombia rechaza reapertura de solicitud de licencia

Se espera que la compañía presente un nuevo EIA el próximo año.

Publicado

-

Finalmente, las autoridades de Colombia decidieron rechazar la reapertura de la solicitud de licencia ambiental del proyecto de cobre y oro Quebradona, de la compañía AngloGold Ashanti.

Como se recuerda, en octubre del año pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la solicitud del permiso; ya que alegaba información insuficiente para confirmar o rechazar la solicitud.

Ante ello, se detuvieron los planes de desarrollo del proyecto ubicado en Antioquia; no obstante, la minera quedaba libre de apelar para intentar revertir la situación, o presentar una nueva solicitud.

En ese caso, ya en noviembre pasado, AngloGold decidió apelar la decisión sobre el proyecto de cobre y oro Quebradona, de US$1.4 mil millones. Para ello, agregó información con la que buscó llenar los vacíos de su estudio de impacto ambiental.

Dentro de los agregados figuran, por ejemplo, la definición del área de influencia del proyecto, la caracterización de los componentes hidrogeológicos, hidrológicos, geotécnicos y bióticos; así como el depósito de relaves y la subsidencia resultante del método de minería sublevel caveing.

Sin embargo, la ANLA resolvió “que no procede desarchivar el proceso de licenciamiento ambiental; ni se puede continuar con el trámite administrativo”; ya que la empresa no entregó toda la información requerida del proyecto de cobre y oro Quebradona.

De esta manera, ahora, a AngloGold solo le queda presentar un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) si quiere proceder con la autorización del proyecto.

En efecto, se espera que la compañía presente un nuevo EIA el próximo año.

Sobre el proyecto de cobre y oro Quebradona

Si se llega a ejecutar el proyecto, Quebradona se convertiría en el desarrollo de cobre más grande de Colombia; ya que tendría una producción estimada de 137 millones de libras de concentrado de cobre al año.

En ese sentido, vale precisar que el proyecto tendría una vida útil de la mina de fase uno de 22 años.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.