Connect with us

Medio Ambiente

Proyecto Dominga en Chile: Procede recurso contra votación de su aprobación

Proyecto se aprobó en una sesión extraordinaria el 11 de agosto.

Publicado

-

La organización de conservación marina, Oceana, presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de La Serena, en la región de Coquimbo, Chile, para declarar ilegal el proceso de votación que aprobó el proyecto minero portuario Dominga. Y, tras su revisión, el tribunal señalado decidió admitir el recurso a trámite.

Cabe recordar que el proyecto se aprobó en una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Justamente, Ezio Costa, abogado de Oceana, explica por qué consideran que dicha votación, que se dio el 11 de agosto, es ilegal.

“Esa votación no podía realizarse, ni menos sin hacer los procedimientos correspondientes que tendrían que haber incluido un nuevo proceso de modificaciones al proyecto y participación ciudadana”, señala.

La Comisión que votó a favor del proyecto Dominga en Chile, la forman el delegado presidencial, diez secretarios regionales ministeriales (seremis); así como la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Asimismo, Oceana indicó en el escrito que la Corte de Apelaciones de La Serena suspenda el proceso mientras haya recursos de casación pendientes. Estos se encuentran aún a la espera de una resolución en la Corte Suprema. Por supuesto, las casaciones pretenden invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que ordenó una nueva votación de Dominga.

En ese sentido, la directora de Oceana, Liesbeth van der Meer, ratifica que la intención de la organización es “recurrir a todas las instancias” para que se declare nula la votación a favor del proyecto Dominga en Chile.

Cuestionan celeridad en proceso favorable al proyecto Domingo en Chile

Ezio Costa también señaló irregularidades de parte del Gobierno en el proceso de votación de Dominga.

“No entendemos por qué el Gobierno tramitó con tanta rapidez este caso, cuando existen recursos judiciales pendientes”, refirió. Además, indicó que no existían “motivos para una citación extraordinaria; lo cual muestra la falta de imparcialidad del gobierno que buscaba aprobar a como diera lugar este proyecto”.

En ese sentido, recordó que el proyecto Dominga ya se había rechazado dos veces en Chile en 2017, debido a graves falencias técnicas y ambientales; “pero la empresa decidió judicializar el caso y llevarlo a tribunales ambientales, pese a tener el rechazo de la comunidad científica, las agrupaciones de pescadores, los emprendedores del turismo; así como las más de 90 organizaciones que conforman Alianza Humboldt”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.