Connect with us

Medio Ambiente

Proyecto en relaves de Quiulacocha: Pobladores reclaman al Minem su ejecución

Falta permiso sobre el uso del terreno superficial que da AMSAC.

Publicado

-

Un grupo de alrededor de 60 comuneros de Quiulacocha, comunidad de la región de Cerro de Pasco, llegaron a Lima para realizar una protesta en las afueras de la sede principal del Ministerio de Energía y Minas (Minem), reclamando el inicio de un proyecto de reaprovechamiento de relaves.

En sí, los comuneros exigen al gobierno que dé luz verde al proyecto; pues consideran que, con su ejecución, se abrirán oportunidades de trabajo y desarrollo para los miembros de su comunidad. Asimismo, podría contribuir a eliminar un foco de contaminación ambiental en su territorio.

¿En qué consiste este proyecto? La canadiense Cerro de Pasco Resources (CDPR) es la empresa detrás del proyecto minero El Metalurgista, que busca el reaprovechamiento del depósito de relaves de Quiulacocha.

Es decir, la empresa usaría el material contaminante acumulado de operaciones mineras anteriores, para su actual proyecto.

Cabe señalar que el depósito de relaves de Quiulacocha se ubica a 4300 msnm, cubriendo un área aproximada de 115 hectáreas. En este depósito, se concentran relaves que datan desde la década de 1920 hasta 1992.

¿Por qué no se desarrolla el proyecto de reaprovechamiento de relaves de Quiulacocha?

Ahora, el motivo que impide el desarrollo del proyecto, es la falta del permiso sobre el uso del terreno superficial que otorga la estatal Activos Mineros SAC (AMSAC). Incluso, el proyecto de reaprovechamiento de relaves de Quiulacocha ya cuenta con el permiso ambiental del Minem.

Además, en 2019, la comunidad de Quiulacocha otorgó la Licencia Social para la ejecución del proyecto a CDPR. Sin embargo, hasta ahora, es imposible la ejecución del mismo.

Asimismo, según la comunidad, AMSAC prometió, desde hace 15 años, implementar el Plan de Cierre de Mina para remediar la situación ambiental en la zona; no obstante, hasta ahora no ha cumplido su palabra, generando descontento entre los comuneros.

Finalmente, la protesta para exigir la ejecución del proyecto de reaprovechamiento de relaves, la lideró el presidente de la comunidad campesina de Quiulacocha, Santos Carhuas Malpartida; a quien se sumó el fiscal de la junta directiva, Baldomero Carhuachín, y el líder comunal, Héctor López Espíritu.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.