Connect with us

Minería

Proyecto minero de tierras raras en Chile obtiene 99% de rechazo

De 7548 sufragistas, apenas 69 votaron a favor del proyecto.

Publicado

-

El último domingo 27 de febrero, tuvo lugar la Consulta Ciudadana en Penco, respecto a la viabilidad de un proyecto minero de tierras raras que se pretende desarrollar en el límite de esta comuna de la región Biobío, en Chile.

Y, a la luz de los resultados, queda más que clara la posición de la población respecto a la actividad minera; ya que el 99% de las personas votantes manifestaron su completo rechazo al proyecto en las urnas.

En total, el evento contó con la participación de 7548 personas residentes de Penco con derecho a votar. Pero, de todos los sufragistas, apenas 69 personas expresaron, con sus respectivos votos, su apoyo al proyecto. El resto, como ya dijimos, hizo evidente la aplastante actitud contraria al proyecto minero de tierras raras.

Ahora, vale decir que estos resultados deben unirse con los de otra consulta ciudadana a los habitantes que no votan en la comuna; así como con los de la consulta a los niños, niñas y adolescentes.

Minera acusa parcialidad en el proceso

Por supuesto, al conocerse los resultados, la empresa detrás del proyecto, Aclara, dejó sus impresiones del proceso; el cual, calificó de “totalmente parcial, con información unilateral y sesgada a la ciudadanía, y plagado de irregularidades”.

Así, resulta imposible “otorgarle algún tipo de representatividad”, recalcó la impulsora del proyecto minero de tierras raras.

Dentro de las irregularidades que acusa la minera, se encuentra la falta del derecho a réplica, garantías sobre la transparencia del proceso y supervisión independiente; así como también señalan parcialidad en el proceso y una votación paralela que permitió la votación de menores de edad y ciudadanos de otras comunas. Esto último, “a pesar que el municipio indicó que la Consulta estaba dirigida a personas mayores de 18 años inscritas en el padrón electoral de Penco”.

Sobre el proyecto minero de tierras raras

Algunos aspectos del proyecto han quedado estipulados en el Estudio de Impacto Ambiental, que actualmente se encuentra en calificación.

Según ese documento, el proyecto minero consta de la construcción y operación de una faena minera junto con una planta de procesamiento de maicillo granítico con presencia de Tierras Raras; la cual tendría una capacidad de procesamiento de hasta 240 toneladas/hora de mineral. De esa forma, se produciría 1700 toneladas de Concentrado de Tierras Raras al año.

Asimismo, se establece que el suministro de agua se dará a través de la captación en los esteros Penco y El Cabrito; “de los cuales se cuenta con los respectivos Derechos de utilización de agua”, señala la minera.