Connect with us

Metalurgia

Proyecto para continuidad operacional de Escondida recibe calificación favorable del SEA

Obras permitirán la continuidad operacional de la infraestructura.

Publicado

-

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió recientemente una calificación favorable para un proyecto que le da continuidad operacional a la minera Escondida, que opera BHP, en Chile.

En sí, se trata de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Extensión del Botadero de Ripios y Modificaciones Operacionales de la Pila Dinámica de Lixiviación” de la compañía Minera Escondida.

Esta iniciativa se presentó en octubre de 2021, y contempla una inversión de US$470 millones, según indica la empresa en el documento. Dentro de los trabajos que incluye, se encuentra el desarrollo del mejoramiento en el Sistema de Aglomeración y abastecimiento de Sal; así como la instalación de sistemas de captura y lavado de gases (scrubbers), e implementación de sistemas de aireación en las Pilas dinámicas de lixiviación.

De igual modo, el proyecto para la continuidad operacional de Escondida comprende el mejoramiento de infraestructura en la Planta de Extracción por Solventes (SX), entre otras obras.

Proyecto para la continuidad operaciones aprovechará infraestructura existente de Escondida

Así, la iniciativa utilizará la infraestructura existente para la lixiviación en pila dinámica (PAD3) desarrollada previamente (Proyecto ex-OLAP); y la capacidad latente existente tanto en SX como en la nave de electro – obtención (EW). Además, considera la extensión de la superficie basal del actual Botadero de ripios, y otras obras y actividades; tales como una extensión de la correa transportadora 0337-CV-30 que alimenta el Botadero, piscinas de emergencia, caminos de servicio, y más.

De esta forma, las obras buscan permitir la continuidad operacional de la infraestructura existente para el procesamiento y lixiviación de óxidos mediante la lixiviación mejorada con cloruro de sodio, proceso denominado “Simple Approach to Leaching” (SaL), aplicados a los minerales secundarios y mixtos de Escondida y Escondida Norte; los cuales serán alimentados a la planta desde el año 2024.

El yacimiento de pórfido de cobre Escondida se ubica en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Se trata del mayor productor mundial de concentrados y cátodos de cobre. La unidad minera se terminó de construir en 1990.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.