Connect with us

actualidad

¿Puede la minería promover la agricultura?

Diego Ortega, VP de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, sostuvo que la minería puede generar reactivación económica.

Publicado

-

Con un contexto actual de precios altos de los metales; recuperación de los índices de producción tras un año 2020 complejo debido al brote del covid-19; apoyo de empresas privadas a las zonas donde operan; y búsqueda de la reactivación económica, una pregunta que todavía rige en muchas regiones es saber si la minería y agricultura pueden convivir, y aún más conocer si ¿puede la minería promoverla?

Ese fue uno de los aspectos que fueron discutidos durante el V COMASURMIN; donde uno de los representantes de Anglo American Quellaveco, Diego Ortega Meneses, vicepresidente de Asuntos Corporativos, sostuvo que la minería puede generar la reactivación económica que el Perú necesita.

En torno a ello, y considerando que sus operaciones están en Moquegua, el representante minero mencionó que el foco de Anglo American es promover la agricultura. Explicó que Quellaveco tiene un compromiso con la agricultura.

“Estamos seguros que cualquier mito visto antes, de que la minería y agricultura no pueden ir juntas, es totalmente falso; no es verdad”, puntualizó.

Sustentó ello recordando uno de los proyectos emblemáticos que promueven: el Agro Quellaveco, mediante el cual fomentan el desarrollo de proyectos agrícolas y ganaderos.

“Anglo American hace un año puso a disposición de los agricultores y ganaderos locales un fondo de garantía de cinco millones de soles, en una alianza con la cooperativa local Santa Catalina, para dar tasas preferenciales a crédito para los agricultores de la región, los cuales tienen intereses muy bajos que oscilan entre el 3% y 5% anual”, recordó Ortega Meneses.

Resultados Agro Quellaveco

Como resultado, indicó que está comprobado que el proyecto es un ejemplo de autosostenibilidad, toda vez que, a la fecha, Agro Quellaveco ya dio la vuelta al fondo, lo que significa que el monto inicial destinado ya se recuperó y se empezó a dar nuevamente crédito.

“Esto demuestra que el fondo es autosostenible y resalta la solidaridad de los agricultores moqueguanos. Vemos una preocupación. La tasa de morosidad no llega ni al 1%, con casos en contextos específicos que hubo morosidad. Los agricultores que accedieron lo hicieron de manera concienzuda y pagaron incluso con anticipación. Para nosotros ha sido una grata sorpresa y satisfacción tener estos resultados”, enfatizó el vocero de Anglo American.