Connect with us

Medio Ambiente

Reclamaciones contra Los Bronces Integrado no deberían admitirse, según Anglo American

Para el proyecto, se destinaría una inversión de US$3000 millones.

Publicado

-

El proyecto Los Bronces Integrado, de la compañía minera Anglo American tiene en su contra una serie de reclamaciones, que no le han permitido obtener una calificación favorable en su Estudio de Impacto Ambiental.

Ante ello, la compañía decidió presentar, el pasado 11 de agosto, un escrito al Comité de Ministros, para intentar revertir la situación. De hecho, según la gerenta legal de Anglo American Chile, Alicia Undurraga, la compañía espera que su recurso de reposición permita revocar la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); el cual, como señalamos al inicio, calificó desfavorablemente su EIA a inicios de este mes.

Ahora, la lucha de Anglo American para poder desarrollar su proyecto es totalmente comprensible; ya que, en efecto, las reclamaciones contra Los Bronces Integrado significan trabar su proyecto más ambicioso en tierras chilenas; por el cual, la compañía, considera invertir US$3000 millones para desarrollarlo en su ubicación, en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

¿Qué tipo de reclamaciones enfrenta Los Bronces Integrado?

Según señala el diario chileno LaTercera, en total, el proyecto de Anglo American enfrenta 7 reclamaciones. En ellas, por ejemplo, se menciona que la Resolución de Calificación Ambiental no ha considerado, como es debido, las observaciones hechas durante la etapa de participación ciudadana (PAC).

Sin embargo, Anglo American no concuerda con tal afirmación. De hecho, desde la compañía solicitan que las reclamaciones contra Los Bronces Integrado de personas ajenas al titular “se declaren inadmisibles”.

Aun así, la resolución de la autoridad ambiental señala que el EIA del proyecto “no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto; y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”.

Por último, cabe señalar que los reclamos contra el proyecto provienen de distintas personas y agrupaciones de la comunidad. Entre ellas, por ejemplo, se puede destacar a la investigadora de ONG FIMA, Constanza Gumucio, y Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.