Connect with us

actualidad

Red privada LTE de Cuajone estaría operativa a fin de año

Permitirá la integración de varios sistemas de comunicaciones dentro de la mina.

Publicado

-

La red privada LTE de la mina Cuajone de Southern Peru estaría operativa para finales de este año, señaló Edgar Peña Valenzuela, gerente de Operaciones de la unidad minera.

Durante su intervención en el COMASURMIN – Moquegua 2021 el representante de Cuajone afirmó que el proyecto se desfasó debido a la pandemia. Sin embargó resaltó que “debe estar operando al 100% a fines de este año”.

Actualmente, la minera trabaja con una red básica con tecnología wifi de Cisco/Mesh. La red privada LTE  “es lo que nos va a hacer diferentes a otras operaciones, porque son muchos clientes los que están esperando esta red”, dijo Peña Valenzuela.

De acuerdo con los datos presentados por el gerente de Operaciones la nueva red incluye servicios avanzados de telecomunicaciones, los mismos que permitirán la integración de varios sistemas de comunicaciones dentro de la mina y el soporte y monitoreo de la red.

“Ahora traficamos en una doble vía de un circuito, pero con esta red unas vías 7 u 8 veces superiores. Vamos a tener mayor opción de integrar más clientes a nuestra operación”, afirmó.

A su vez, la red privada LTE permitirá reducir los costos operativos en Cuajone. Para ello utilizará un protocolo IP capaz de “soportar todas las aplicaciones de la mina en una sola red de radio convergente”.

Operaciones digitales en Cuajone

iper-cuajone

En otro momento de su intervención en el COMASURMIN, el gerente de Operaciones de Cuajone destacó la implementación del reporte digital IPERC en el sistema de acarreo. La iniciativa forma parte de los procesos de innovación operacional de la mina.

Según comentó, el principal beneficio de la digitalización de esta actividad es la reducción de los tiempos. “Anteriormente, el operador y el supervisor tenían su reporte manual. Utilizaban un montón de tiempo (..), actualmente esto ha mejorado”.

En esta nueva modalidad el operador realiza el IPER de forma digital a través de su pantalla JigSaw y la aprobación de su superior también se da del mismo modo.

“El operador, a través de su pantalla, valida todo lo que concierne a su actividad. Luego el supervisor o jefe de guardia lo visualiza y le da su visto bueno”, manifestó.

El seguimiento es posible gracias a reportes automáticos en PDF y Excel. Estos datos permiten, si es necesario, hacer cuadros estadísticos del periodo que se requiera.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.