Connect with us

actualidad

Regalías mineras y Canon en cuatro regiones representa el 60% del total entre 2008 y 2021

Entre 2008-2021, S/.89 000 millones ingresaron por esos conceptos.

Publicado

-

Entre los años 2008 y 2021, cuatro regiones del país han concentrado el 60% de los recursos que generó el pago de regalías y canon de parte de las compañías mineras.

Durante dicho periodo, el monto de esos conceptos que ingresó a las regiones alcanzó los S/ 89 000 millones. Así lo consigna la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), con información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Para tener una idea, con todo ese recurso económico, se puede haber cerrado brechas en infraestructura de los sectores de salud, educación, hidráulico y electricidad. Incluso, habría alcanzado para cubrir toda la brecha de infraestructura del sector saneamiento.

Entonces, estamos hablando que el canon y las regalías mineras han dejado una cantidad importante de recursos para las regiones del país.

Sobre todo en Cusco, región que en el periodo 2008-2021 recibió el 29% del total recaudado en el país. De igual modo, en Áncash, Arequipa y Piura, con 14.7%, 10.2% y 6.2%, respectivamente, agrupando el 60% del monto general.

Distribución del canon y regalías mineras a nivel municipal

Por otro lado, la estadística señala que, a nivel de gobiernos subnacionales, solo el 3.6% de las municipalidades del país (68) concentró la mitad de ese presupuesto.

Asimismo, del total de municipios, el 25% recibió menos de S/1 millón entre 2008 y 2021; mientras que solo tres municipalidades en todo el país percibieron más de S/1000 millones.

“Estas cifras revelan que existe una clara disparidad en la distribución de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías mineras; tanto a nivel nacional como en cada departamento”, comentó Lety Gómez, analista de estudios económicos de ComexPerú.

En ese sentido, señala que el problema de estas diferencias radica en el esquema de distribución de recursos. De hecho, para la analista “resulta ineficiente”, pues no responde a las competencias y a las necesidades de los gobiernos; lo que genera alta concentración de recursos en solo unas regiones y municipalidades.

Incluso, advierte que, bajo el esquema actual, municipios distritales pueden recibir más de canon y regalías mineras que uno provincial; lo cual, crea un desbalance, ya que los primeros, muchas veces, no poseen las competencias necesarias ni la escalabilidad para aprovecharlos de forma adecuada.

Entonces, lo que se debe hacer, propone ComexPerú, es dar acompañamiento a las autoridades subnacionales para guiar en la creación de sus planes de desarrollo concertado; centrados en el cierre de las brechas socioeconómicas de sus jurisdicciones.

Recursos que dejó la minería a las regiones en 2021

Ahora, revisemos los recursos que generó la minería para las regiones solo durante el año pasado, 2021.

Según la data del Minem, las transferencias de recursos a las municipalidades del país por canon, sobrecanon y regalías mineras ascendieron a S/8800 millones. Este monto, configura el mayor nivel desde el 2012, momento en que se registró S/9152 millones.

Además, se observó un alza de casi el 71% respecto al monto transferido a los gobiernos locales en el 2020; así como del 40.7% respecto a lo transferido en 2019, año en que aún no llegaba la pandemia del Covid-19 al país.

Sin embargo, no todo lo recaudado el año pasado se ha podido gastar. De hecho, según la data que se maneja, los gobiernos subnacionales no gastaron S/4845 millones del canon, sobrecanon y regalías mineras que ingresó en 2021. “Ello demuestra, además, que, a mayor presupuesto recibido, mayores dificultades enfrentan para ejecutarlo”, apunta la representante de ComexPerú.

¿Qué se pudo hacer con esos recursos? Por ejemplo, se pudo construir 24 hospitales de mediana a alta complejidad; o garantizar el acceso a saneamiento a más de 1.1 millones de peruanos en zona rural.

Datos:

Del total no ejecutado, no se gastaron S/183 millones presupuestados para infraestructura en salud; y se dejó un saldo de S/ 546 millones para proyectos de educación financiados con este recurso. La tasa de ejecución en este sector no supera el 70%. Ambos sectores fueron dos de los más golpeados por la pandemia COVID-19.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.