Connect with us

actualidad

Regiones del sur recibieron más de S/ 1.679 millones por transferencias mineras

Dicho monto corresponde al periodo enero a mayo de este año.

Publicado

-

Las transferencias de recursos generados por la minería a las regiones del Sur, que incluyen el canon, regalías y derechos de vigencia y penalidad, sumaron más de S/ 1.679 millones a mayo de este año; informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Además, indicó que este monto destinado a Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, contribuye de manera importante a la continuidad de las actividades económicas regionales, entre otros aspectos.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero, las transferencias por canon minero entre enero y mayo de este año superan los S/ 974 millones; monto que va dirigido a los gobiernos del interior para la ejecución de obras públicas, en diversos sectores, en beneficio directo de la población.

Las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales, durante el mismo periodo, sumaron más de S/ 698 millones, situación que fue alentada por los altos precios de los metales en el mercado internacional y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades para las compañías mineras y, por consiguiente, más impuestos.

Asimismo, las regiones del sur del país recibieron por derecho de vigencia y penalidad más de S/ 6.1 millones.

¿Qué región recibió más recursos?

Entre las regiones de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Tacna con más de S/ 466 millones; seguido de Moquegua con más de S/ 308 millones; en tercer lugar, Arequipa con una cifra que supera los S/ 297 millones. Sigue en la lista, Cusco con más de S/ 245 millones; Apurímac que recibió más de S/ 227 millones; y Puno con más de S/ 132 millones, entre otras.

Minem sostuvo que estos recursos constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos subnacionales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, en especial, de las comunidades que se ubican en las áreas de influencia de los proyectos mineros.


 

Continue Reading