Connect with us

actualidad

Regiones recibieron S/ 5031 millones de la minería de enero a setiembre

De acuerdo a la publicación, la cifra es la más alta de los últimos ocho años.

Publicado

-

De enero a setiembre, las regiones recibieron de la minería S/ 5031 millones según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). De acuerdo a la publicación, la cifra es la más alta de los últimos ocho años.

Asimismo, el reporte presentado da cuenta que los S/5031 millones es un 20.8% superior respecto a lo transferido en el 2020 (S/ 4164 millones).

Analizando las transferencias económicas según recurso minero, la distribución por el concepto del Canon Minero alcanzó los S/ 2947 millones en el año 2021. Este monto lo transfieren a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos públicos, y también se distribuyen a las universidades nacionales que son destinados para la inversión en investigación científica,  tecnológica y de infraestructura.

Por su parte, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de setiembre, sumaron S/ 1880 millones. Asimismo, según el “Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros
de agosto de 2021 – INGEMMET” los recursos distribuidos por Derecho de Vigencia y Penalidad, ascendieron a S/ 204 millones al término del mes de julio de 2021.

Regiones que más recibieron de la minería a setiembre

En lo que respecta a las transferencias de recursos mineros por regiones, Áncash al ser una región tradicionalmente minera se mantuvo en la primera posición con S/ 1223 millones, lo que  representa 24.3% del total. La siguiente región es Arequipa, líder en producción de cobre, con un total de S/ 619 millones (12.3%); en tanto, en la tercera se posicionó Tacna con S/ 549 millones (10.9% del  total).

De esta manera, la cantidad total de recursos provenientes por el subsector minero continúa siendo de gran ayuda hacia los gobiernos subnacionales. Así, permite el financiamiento de  inversiones públicas en las regiones. Por consiguiente, disminuye los niveles de pobreza, contribuye con la generación de empleos y mejora la calidad de vida de la población donde se desarrolla la  actividad de explotación minera.