Connect with us

Seguridad

Rescate de mineros atrapados en mina mexicana se frustra por más inundaciones

Los niveles del agua volvieron a alcanzar los más de 41 metros.

Publicado

-

El rescate de los 10 mineros que aún permanecen atrapados en una mina de carbón, en México, se complica cada vez más. En esta ocasión, los esfuerzos de distintos grupos de rescate se vio frustrado debido a nuevas inundaciones.

Hace 13 días, un grupo de mineros quedaron confinados bajo tierra en la mina Pinabete, ubicada en el estado de Coahuila. Al parecer, producto de su trabajo de excavación, la pared de uno de los túneles colapsó, provocando inundaciones.

Desde ese momento, los niveles de agua subterránea han aumentado, sobre todo, las provenientes de la mina cercana Conchas Norte. Justamente, esta mina cerró debido a una inundación en 1996, y desde entonces ha acumulado cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua.

Ahora, como parte de las medidas de rescate de los mineros, se plantea sellar las minas Pinabete y Conchas Norte entre sí; y mientras realizan esa labor, se continuará con el bombeo del agua fuera de la mina inundada.

Hasta la semana pasada, las autoridades lograron reducir la profundidad del agua en Pinabete, que inicialmente había superado los 30 metros. Sin embargo, este lunes, los niveles del agua volvieron rápidamente a sus alturas en el momento del colapso, a más de 41 metros.

Esfuerzos frustrados en el rescate de mineros

De hecho, el domingo ya se había preparado un equipo de rescate para descender a uno de los pozos de la mina; pero el agua volvió a subir sus niveles a los ya mencionados, señaló Laura Velázquez, directora de la agencia de protección civil de México.

Esta entrada repentina obligó a detener todo el plan de entrada para el rescate de los mineros, señaló Velázquez.

Por otro lado, las autoridades informaron que se introdujo una cámara de video en el pozo para conocer el estado de la situación. Y las imágenes revelaron restos de tuberías y cables flotando en el “agua extremadamente turbia”, precisaron.

Finalmente, cabe anotar que la semana pasada hubo otro intento para ingresar a la mina, cuando aun se encontraba bajo el nivel del agua. No obstante, también se frustró debido a los escombros y la oscuridad que lo impedían.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.