Connect with us

Minería

Rio Tinto producirá litio de grado batería en EE.UU.

Planta de demostración producirá 10 toneladas durante el 2021.

Publicado

-

La minera Rio Tinto Informó que producirá litio de grado batería en una planta de demostración de la mina Boron en California, EE.UU.

A través de una nota de prensa publicada en su página web, Rio Tinto comunicó que producirá  litio a partir de roca estéril.

La compañía también manifestó que la instalación de “la planta de demostración es el siguiente paso en la ampliación de un proceso de producción de litio innovador desarrollado en Boron”. Así, esta nueva metodología permitirá a Rio Tinto extraer valor adicional; y recuperar el mineral crítico de las pilas de desechos de más de 90 años de explotación minera en la operación.

En el año 2019, una prueba inicial a pequeña escala demostró con éxito el proceso de tostado y lixiviación de roca estéril para obtener el metal que es el principal componente de las baterías que permiten funcionar a los vehículos eléctricos y demás equipos de alta tecnología.

Según Rio Tinto, la actual planta de demostración producirá 10 toneladas de litio de grado batería al año. Mantendrá este capacidad de producción durante el 2021 para optimizar el proceso y evaluar su viabilidad. Posteriormente la minera tiene planeado migrar a una escala de producción inicial de 5000 toneladas anuales. Es decir, la cantidad suficiente para fabricar las baterías pde un estimado de 70 000 vehículos.

El director ejecutivo de Rio Tinto Minerals, Sinead Kaufman, destacó el rol de este proyecto para aumentar su producción de litio en Boron.”El uso de material de desecho sin la necesidad de más minería muestra el pensamiento innovador que estamos aplicando en nuestro negocio para encontrar nuevas formas de satisfacer la demanda de productos básicos emergentes como el litio, que son parte de la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, señaló.

La casualidad de Rio Tinto que lo llevó producir litio

Cuando la minera descubrió litio en Boron, se encontraba realizando pruebas para detectar presencia de oro en los relaves de la mina.

“Estábamos buscando oro … pero encontramos algo mejor que el oro: litio de grado de batería, y el potencial de producir mucho”, señaló Alex Macdonald, ingeniero senior de la planta.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.