Connect with us

Mantenimiento

Robot en División El Teniente realiza trabajo de revisión de canal de relaves

Una sonda con láser y cámaras recorre los 85 km de la canaleta.

Publicado

-

La División El Teniente, de Codelco, ha comenzado a utilizar un robot para labores relacionadas con la mantención en el proceso de conducción de relaves.

Normalmente, esta tarea requiere de una detención prolongada de ocho días de las operaciones. La razón es una infraestructura de gran extensión y crítica, ya que depende de ella una continuidad operacional segura para el medio ambiente y la comunidad.

Pero ahora, se espera que con la tecnología e innovación se agilice y mejore este proceso. Y es que, la División El Teniente ha comenzado a utilizar un robot especialmente diseñado para revisar esta infraestructura.

En efecto, se trata de una sonda que recorre los más de 85 kilómetros de la canaleta. Así, es posible un escaneado del interior a través de un láser y cámaras especiales.

Miguel Galarce, jefe de Mantenimiento de la Superintendencia de Tranques y Relaves de la GTRH, destacó su llegada.

“Hasta la mantención anterior, este recorrido se hacía a pie”, precisa Galarce; quien, además, considera que la revisión del personal de la División El Teniente, antes del robot, rozaba con lo “subjetivo y vulnerable”; ya que todo dependía de una inspección visual para detectar “desgastes y eventuales zonas afectadas tras el paso del relave”.

“Introducir esta herramienta tecnológica nos va a permitir optimizar el gasto en mantención y aumentar la confiabilidad de nuestro sistema de transporte de relaves. Pasaremos de un mantenimiento preventivo a uno predictivo”, indicó.

Funcionamiento del robot para el canal de relaves de División El Teniente

Pero para conocer mejor el aporte del robot, es preciso saber cómo funciona. Y así lo explica Sebastián Otazo, operador del robot que trabaja en el canal de relaves de la División El Teniente.

“Nosotros capturamos los datos de los más de 80 kilómetros de estructura y hacemos una reconstrucción en 3D. Un software especial va automáticamente detectando todas las posibles fallas que se traducen en un informe que presentamos a la División”.

Finalmente, cabe precisar que el robot ya recorrió 72 kilómetros de la canaleta. De modo que pronto se contará con el informe asociado al levantamiento, de una forma más detallada y confiable.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.