Connect with us

actualidad

Roque Benavides: crear o aumentar impuestos a la minería puede discutirse

Sin embargo, anotó que no es lo deseable porque puede denotar menos reinversiones.

Publicado

-

El expresidente de la Confiep, Roque Benavides Ganoza, dijo que actualmente las mineras están pagando más impuestos, toda vez que el precio del cobre -principal producto exportador minero peruano- experimenta precios más altos.

“Cuando el precio del cobre sube, todo lo que sube debe pagar más impuestos porque ya no tienes ese costo que deducir, así que, en el fondo, en el fondo, sí se están pagando más impuestos”, sostuvo.

Consultado por las declaraciones del economista y miembro de Juntos por el Perú, Pedro Francke, sobre que las mineras vienen teniendo sobreganancias, Benavides Ganoza recordó que la minería peruana no es exclusivamente de cobre por lo tanto, la minería del oro, zinc, plomo, estaño no necesariamente están con ese nivel de precios.

Así, se refirió a la posibilidad de que aumenten los impuestos o se generen nuevos a la minería, manifestando que existe la posibilidad de discutir si se debe pagar un impuesto adicional.

“La contribución tributaria es manejada por el Estado. Nosotros desde el lado el sector minero lo que podemos y hacemos es acatar las leyes. Definitivamente cuando esto se ha presentado cumplimos completamente con lo estipulado en la legislación vigente, así que de crearse más impuesto o incrementarse es algo que perfectamente se puede discutir”, declaró.

Sin embargo, anotó que no es lo deseable, porque eso demuestra que no se hacen muchas reinversiones, que son muy importantes.

Recordó que en el Perú existen US$ 56 mil millones de dólares en proyectos que no se están desarrollando y que generarían 2.5 millones de puestos de trabajo adicionales. “Sinceramente creo que en época de crisis deberíamos promover que las empresas mineras reinviertan y saquen adelante muchos proyectos mineros”.

Recaudación fiscal

En la entrevista que concedió al programa Cara y Sello, el experto anotó que, hoy en día, la minería contribuye por encima del 20% de toda la recaudación fiscal nacional. Así, aseguró que, cuando los precios de los metales suben dicho porcentaje también crece.

“No se trata de que simplemente la minería sea la única que pague impuestos. También debemos discutir la informalidad. De que solamente el 30% de la economía peruana es formal, que son los únicos que pagan impuestos. Tampoco podemos hablar solo de la minería formal, porque también existe la minería informal e ilegal”, dijo.

Finalmente, recordó que la minería representa más del 10% del producto Bruto Interno; más del 60% de las exportaciones del Perú; más del 50% de todo el consumo de energía en el Perú; y da empleo directo a más de 200 mil personas, “que multiplicado por el multiplicador que el quiera (en referencia al economista Pedro Francke) estamos hablando de más de cuatro millones de peruanos que dependemos por algún motivo de la minería”,

“Considero que el señor Francke debe entender que para poder importar trigo, maíz, computadoras, equipos de camas UCI es necesario generar exportaciones y la minería es el principal exportador del Perú. Yo no sé, el podrá ser muy economista, pero no logro entender cómo va a compensar lo que significa la minería para el Perú, por lo menos en el corto plazo”, agregó Roque Benavides.