Connect with us

Minería

Royalty minero chileno: Así es la propuesta del gobierno

Combina tasas ad valorem y tasas sobre margen de producción.

Publicado

-

El último viernes 1 de julio, el presidente chileno, Gabriel Boric, junto con su ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron un proyecto de reforma tributaria, que incluye, entre otras medidas, un nuevo royalty minero.

De acuerdo con el gobierno, esta reforma permitiría el “financiamiento responsable” para otras reformas estructurales.

Ahora, la propuesta consiste en una forma de aumentar la tributación de la gran minería del cobre en Chile. Así, por ejemplo, a las mineras que produzcan más de 50 000 TM de cobre fino al año se les aplicaría una combinación de tasas ad valorem y de margen de producción; las cuales, se darían de manera creciente, bajo un sistema híbrido.

Es decir, el royalty minero chileno combinaría un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF); y entre 1% 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF.

Asimismo, un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. Las tasas crecerán a medida que aumenta el precio del cobre; de manera que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas del sector.

Reacciones al royalty minero chileno

Por supuesto, este nuevo royalty minero ha levantado todo tipo de reacciones entre los principales actores del sector minero chileno.

Para Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), por ejemplo, resulta lamentable que el Gobierno insista en aplicar un royalty a las ventas. “Creemos que es complicado aplicar una reforma tan ambiciosa en un escenario de alta inflación y señales de recesión económica”, indicó.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich también se expresó en contra de la propuesta. “Como gremio hemos manifestado, incluso lo expusimos en la Comisión de Minería del Senado de la República, que el Royalty Minero, no es viable para el desarrollo de la minería nacional, por el contrario”, sostuvo.

En lugar del nuevo royalty minero, el representante del gremio chileno señaló que se debería modificar el Impuesto Específico a la Minería. De esa manera, “estamos seguros que la recaudación será mayor y sin poner en riesgo la inversión y la continuidad de las operaciones en el sector”, aseguró.

Por otro lado, a favor de la propuesta se encuentra el senador Esteban Velásquez; quien, a través de su cuenta en Twitter manifestó que “es tiempo de un verdadero Royalty Minero. Hoy el Presidente Gabriel Boric tiene la oportunidad de ponernos de pie frente a la Industria Minera que por años ha tenido al país y a los gobiernos de rodillas”, aseveró.

Asimismo, indicó que con el royalty minero se podría recaudar entre US$1300 y US$1400 millones para el pueblo chileno; y “gran parte de esto quede en las regiones y comunas mineras, que es lo justo”.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.