Connect with us

salud

Salud ocupacional y las enfermedades en el home office

¿Por qué el home office puede ser perjudicial para tu salud?

Publicado

-

Salud ocupacional y las enfermedades en el home office

El impacto del Covid-19 ha afectado a todo el sistema de salud, incluida la salud ocupacional, pues muchas empresas se vieron obligadas a adoptar el teletrabajo con el fin de evitar el contagio de la enfermedad entre sus colaboradores.

Sin embargo, esta nueva modalidad no está exenta de enfermedades ocupacionales propias de una oficina.

Desde no contar con un ambiente adecuado, hasta presentar dificultades para llevar una vida organizada, son parte de los problemas que enfrentan los trabajadores del llamado “home office”.

Por ello, la Cámara Minera del Perú (Camiper) te muestra algunas de las enfermedades ocupacionales a las que estás expuesto en esta modalidad; así como lo que puedes hacer para evitar caer en ellas.

Enfermedades ergonómicas

El Covid-19 forzó a muchas empresas a adoptar el teletrabajo sin siquiera estar preparadas para ello. Por eso, se ha visto casos en los que las personas han tenido que montar una oficina en casa sin los requerimientos mínimos para no sufrir problemas ergonómicos.

Esa situación provoca dolores musculares y articulares. Sobre todo, a causa de posturas incorrectas, movimientos repetitivos o prologadas posiciones estáticas.

¿Qué hacer para evitar estos males? Los expertos recomiendan el uso de una mesa de trabajo adecuada; así como una silla ergonómica que facilite una buena posición. También, sería ideal contar con un reposapiés, y si se tiene que mantener sentado frente al ordenador por varias horas, realizar pausas para dar pequeños paseos por la habitación.

Problemas en la salud mental

El sueño es otro de los factores alterados por el home office. Esto se debe, según diversos especialistas, a que el colaborador pasa gran parte de su día en su habitación trabajando lo que provoca que el cuerpo a la hora de dormir no esté preparado para ello.

Este trastorno, genera hiperreactividad a la hora de conciliar el sueño y no permite que individuo descanse de forma adecuada.

Por otro lado, el home office por ser un sistema relativamente nuevo, no tiene horarios muy bien definidos, y en muchos trabajadores no existe la cultura para laborar desde casa. Por lo que una gran carga de trabajo les genera altos cuadros de estrés.

En ese sentido las personas pueden sentirse aislado o invisibilizado por parte de las personas de su entorno social. Además el encierro también produce aburrimiento, desgana o problemas de concentración los cuales afectan el desempeño laboral.

Otro de los problemas que ha generado el Home Office es que los horarios tienden a ser flexibles; lo cual aumenta las horas de trabajo para el personal; así como también una adicción al trabajo y la sensación de estar conectado de forma permanente.

Esto trae como resultado para el trabajador las afecciones psicológicas como la ansiedad y/o depresión.

Riesgos del sedentarismo

Un importante peligro de salud del teletrabajo es el sedentarismo. Esta modalidad reduce los desplazamientos y los horarios marcados y, además, puede fomentar una sensación de apatía, lo que en general reduce nuestra actividad física.

El sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa del 6% de los fallecimientos del planeta: 3,2 millones de personas mueren cada año por adoptar un nivel insuficiente de actividad física.

Asimismo, puede producir obesidad; ya que los trabajadores de home office también están expuestos a trastornos en su peso. Ello debido al incremento del sedentarismo, la menor actividad física y la poca cantidad de ejercicios.

Las consecuencias sanitarias del sedentarismo pueden ser devastadoras. La falta de ejercicio físico predispone a sufrir sobrepeso y el “trío de principales enemigos” de la salud cardiovascular: hipertensión, colesterol elevado y diabetes.

Lamentablemente, el sedentarismo está aumentando en el mundo de forma alarmante, hasta el punto de que los organismos sanitarios están empezando a considerarlo una epidemia.

Recomendaciones de Salud Ocupacional para enfermedades en el home office

Todo profesional de la salud ocupacional debe garantizar que cada trabajador cuente con las condiciones suficientes para desarrollar su labor sin sufrir enfermedades por ello.

Incluso, en el teletrabajo. Por eso, aunque esta situación representa un reto, debido a la falta de supervisión, resulta preciso tomar en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

Contar con un espacio adecuado para el trabajo, con buena iluminación.

Si es posible, tener una mesa de trabajo de madera y lo suficientemente amplia para aportar comodidad; así como evitar reflejos. Además, debe tener una altura de 68 cm para hombres y 65 cm para mujeres.

En cuanto a la silla, esta debe ir de acuerdo con la mesa, tanto en altura como en profundidad. También se recomienda usar un cojín en la zona lumbar; así como un reposapiés, en caso no se llegue a tocar el suelo.

La pantalla del ordenador debe ubicarse a la altura de la visión de la persona. Para ello, es preferible utilizar una PC de escritorio en lugar de una laptop. Asimismo, la iluminación de la pantalla debe adecuarse a la cantidad de luz que haya en la habitación.

También es importante realizar pausas de 5 minutos tras cada hora pasada sentado frente al ordenador. Dar pasos por la habitación contribuye a evitar problemas con las articulaciones.

Finalmente, el trabajador no debe aislarse en el trabajo; pues puede causar problemas de salud mental, como la depresión. Para ello, es conveniente tener un horario fijo de inicio y fin de labores, para aprovechar el tiempo restante en comunicarse con amigos o familiares, o realizar otras actividades de ocio.

Maestría en Administración y Gestión de Salud Ocupacional

Camiper brinda una Maestría en Administración y Gestión de Salud Ocupacional, con la cual, busca formar profesionales con una visión innovadora; a fin de incrementar la eficiencia y eficacia en las organizaciones de acuerdo con las necesidades de optimización en salud ocupacional.

Porque, esta Maestría tiene enfoque integral desde la epistemología, deontología, visión gerencial, estadística, tópicos especializados, nuevas tecnologías, además de Total Worker Health.

De modo que puedan identificar, plantear y resolver problemas; cuya solución requiera de la gestión del conocimiento adquirido mediante investigación científica aplicada.

Conoce más de esta Maestría, dejando tus datos en el siguiente formulario:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.