Connect with us

Medio Ambiente

SEA admite evaluación ambiental de Desaladora para Agua Potable en Coquimbo

El proyecto permitirá abastecer y satisfacer la demanda de agua potable de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

Publicado

-

Este 10 de mayo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio a conocer la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Desaladora para Agua Potable de la Región de Coquimbo.

De acuerdo con la información, la iniciativa consiste en la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar y sus obras complementarias. La misma contará con una capacidad de producción de 1.200 l/s de agua potable. También, el proyecto abarcará una superficie aproximada de 25 hectáreas, en las cuales se emplazarán cada una de las obras temporales y permanentes de éste

Respecto del objetivo el servicio indicó que está basado “en la producción de agua potable mediante la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar, junto con todas las obras complementarias, utilizando el proceso denominado osmosis inversa, conducida a través de un sistema de impulsión, hacia un estanque y matriz en el sector La Herradura propiedad del Titular, que está conectada a la red de distribución de agua potable en la ciudad de Coquimbo y La Serena, permitiendo abastecer y satisfacer la demanda de agua potable de la población”.

¿Cómo funcionará?

El proceso de producción de agua desalada inicia con la captación de agua de mar a través de una torre de captación submarina. Posteriormente, estará impulsada desde la sentina ubicada en el sector El Panul, hacia una planta desaladora, ubicada a aproximadamente 1,6 km de distancia al este de la sentina.

Así, el recurso hídrico será remineralizado, potabilizado y bombeado a través de un sistema de impulsión ubicado al interior de las instalaciones de la Planta. El agua producida la transportarán mediante una tubería de 600 l/s que conectará la planta con sistemas de distribución existentes en Coquimbo; en este caso, ubicados a 5 km de distancia aproximadamente.

Finalmente, de acuerdo con lo anterior, la planta contará con una capacidad ambientalmente aprobada de 600 l/s para futuros proyectos de conducción de agua potable. Dichos productos serán debidamente evaluados ambientalmente en caso de ser necesario.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading