Connect with us

actualidad

Sector minero y agroindustrial son piezas clave para recuperación económica en Bolivia

Presidente de CANEB, precisó la importancia de potenciar actividad agro y extractiva

Publicado

-

El presidente de CANEB, Danilo Velasco, comentó que el contexto en el que se encontraba Bolivia a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus generó en los exportadores una perdida de US$ 1.880 millones. Ante ello, refirió que este año prevén hacerle frente a esta cifra mediante una recuperación económica respaldada por la sostenibilidad y la solidez en el sector minero y agroindustrial por encima del 2020.

Asimismo, Velasco agregó que, en Bolivia, las ventas externas del país hasta abril de este año han logrado superar los US$ 3.062 millones. Esto mediante un crecimiento del 34,2% respecto de las cifras observadas en el mismo periodo de la gestión pasada, explicó.

Velasco argumento que “coincidimos con el Gobierno de Bolivia en que este año hay una reactivación, la economía se está recuperando, principalmente por la subida de los precios internacionales en el tema de la agroindustria y minería. Confiamos en que esta tendencia continúe y se consiga un resultado favorable para el país”, señaló.

Además, subrayó que desean “trabajar conjuntamente con el Gobierno porque es la única forma de tener un crecimiento sostenido”. En ese sentido, informó que el sector minero y agroindustrial elaboró varias propuestas para el mejoramiento de las ventas externas del país. Dentro de estas propuestas figuran la promoción de las exportaciones y la desburocratización. Así como, la creación de centros logísticos y también “incentivos que puede tener el sector exportador conjuntamente con el Gobierno”.

Propuestas para el futuro económico de Bolivia

Velasco precisó que “grandes problemas requieren de grandes soluciones. Debemos pensar en factores que puedan contribuir a mejorar la operación minera y agroindustrial para producir más y agregar más valor a la producción”.

Además, comentó que se debe desarrollar mayor variedad de productos, exportar los excedentes de manera creciente y poseer un número amplio de mercados de exportación. “Esto se conseguirá al modernizar y transparentar el sistema de trámites de comercio exterior y mejorar el funcionamiento del sistema logístico comercial. Para ello, se pueden lograr importantes ganancias en eficiencia que redundarán, a su vez, en un uso más eficiente de los recursos por parte del sector público y privado, aumentando el poder multiplicador de las inversiones”, subrayó.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.