Connect with us

Seguridad

Seguridad en Chuquicamata: Chancado Secundario y Terciario de Chuquicamata implementa 5S

Clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina.

Publicado

-

Con el fin de aumentar la seguridad como principio para alcanzar la excelencia operacional, la Superintendencia de Mantenimiento del Chancado Secundario y Terciario de la Gerencia Operación Concentradora de Chuquicamata, junto al apoyo de la Gerencia Operaciones y C+, se encuentra implementando desde julio la práctica de las 5S.

Esta práctica se basa en 5 máximas: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina). Y a través de ellas, se aumentan las condiciones de seguridad en la operación, fomenta la disciplina y el trabajo en equipo; así como la ejecución eficiente de tareas, mejora en la calidad del trabajo se evita pérdidas y reduce costos.

Según René Galleguillos, gerente de Mantenimiento Concentradora, la aplicación de esta práctica ya ha demostrado su eficiencia. De hecho, destaca que su puesta práctica contribuye a otros aspectos más allá de la seguridad en Chuquicamata, de Codelco.

“Quisiera destacar al equipo, tanto de Mantención como de Operaciones, por incentivar esta actividad. Esta es una dinámica C+ que busca la perfección en materia de establecer las condiciones básicas de orden y limpieza en la operación diaria. En el breve tiempo de ejecución que lleva en marcha, ya se nota un cambio en la planta, lo cual es muy motivante. Ésta es la base para seguir avanzando en otras cosas y dar el pie para ejecutar de mejor manera los mantenimientos”.

Mayor limpieza y seguridad en Chuquicamata

De igual modo, Óscar Quiroga, superintendente de Mantenimiento de Chancado Secundario y Terciario de Chuquicamata, destacó su importancia en la seguridad.

“Es un plan que apunta a mejorar nuestras condiciones dentro de la planta; dado que nos ayudará a facilitar y optimizar diversos elementos en materia de seguridad, productividad y calidad en las actividades; tanto para operación como mantenimiento”, indicó.

Finalmente, Evelyn Rojas, ingeniera Experta de Excelencia Operacional, explicó que esta es solo una primera etapa. En efecto, calificó la iniciativa se seguridad y limpieza como un plan piloto que luego llegará a otras áreas de la Concentradora de Chuquicamata; “y así poder estandarizar y mantener la herramienta constante en el tiempo dentro de ésta, con cada una de las mejoras que se han identificado e implementado.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.