Connect with us

Gestión

Sierra Gorda SCM lleva el sistema Smart Lockout por primera vez a la faena minera

Reduce el tiempo de bloqueo de energía en las labores en la mina.

Publicado

-

La compañía minera Sierra Gorda SCM ha incorporado el sistema de bloqueo inteligente a distancia “Smart Lockout” de Bosch. Pero lo novedoso de esto es que se trata de la primera vez que esta tecnología se instala en una faena minera, específicamente, en el rajo Catabela.

Con este sistema, se mantiene la seguridad de las instalaciones de los procesos; ya que se reduce el tiempo de bloqueo de energía en las labores de mantenimiento y se respeta los estándares de seguridad que exige la industria minera.

“Estamos inaugurando un sistema de innovación en nuestros procesos de desenergización y energización de los equipos eléctricos; lo que nos va a permitir en forma segura poder ganar tiempo, pasando de 45 minutos o 1 hora que nos demoramos hoy, a 5 o 10 minutos dependiendo de la ubicación”, resalta José Luis Carrasco, Gerente de Mina de Sierra Gorda SCM.

Previo a esto, los sistemas de bloqueo remoto se consideraban para las áreas de plantas debido a su naturaleza restrictiva. Pero ahora, con este proyecto, desarrollado junto al área de “Power System” de la compañía, se busca dar una alternativa de bloqueo remoto en la mina.

Así, se lograría, por ejemplo, reducir los tiempos de traslado en transportar la llave del dispositivo de bloqueo; así como el movimiento del equipo de mantenimiento entre los puntos de alimentación y trabajo.

Equipos de la faena minera de Sierra Gorda SCM que contarán con el sistema

Dentro de los equipos que se encuentran actualmente en la operación minera de Sierra Gorda SCM, se encuentran seis palas y cuatro perforadoras eléctricas. Estas comenzarían a integrar, en los próximos días, con este nuevo sistema de bloqueo a distancia.

Una vez que lo incorporen, la compañía obtendrá un gran ventaja competitiva. Sobre todo, por la mayor utilización de equipos que se convierte en alcanzar un mayor rendimiento.

Por ejemplo, en el caso de las palas eléctricas, estos equipos alcanzan una productividad de 4500 a 6000 toneladas por hora; pero, cuando se genera un corte de energía, ese registro baja hasta las 1000 t porque solo trabajaría 10 minutos.

Entonces, lo que espera Sierra Gorda SCM es ganar rendimiento en el tonelaje.

“Para Sierra Gorda es clave buscar la innovación, principalmente en el área de mina; porque sabemos que a través de la optimización podemos alcanzar mejores resultados y ser más productivos. La innovación está en nuestro ADN y es lo que buscamos día a día para mejorar”, puntualizó José Luis Carrasco.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.