Connect with us

actualidad

Sobretasa del 2% para empresas que accedan a contratos de estabilidad tributaria

Publicado

-

El Ministerio de Economía y Fianzas planteó qua sobretasa del 2% para empresas que accedan a contratos de estabilidad tributaria.

El titular de la cartera mencionó que trabajan en una norma para ampliar el alcance del pago de una sobretasa del 2%. ¿Para quiénes aplicaría? Aquellas empresas que firmen convenios de estabilidad tributaria.

Así, el funcionario recordó que actualmente esta figura se aplica solo para las compañías del sector minero; por tanto, está garantizado que se mantengan las mismas tasas de impuestos en el futuro.

“Si una gran empresa de infraestructura, del sector financiero o cualquier otro sector, desea un convenio de estabilidad tributaria, el Estado le otorga pero no cobra la tasa adicional. Estas tienen un beneficio extra que no tiene un contribuyente regular sin un pago correspondiente”, acotó.

Así, Francke Ballvé enfatizó que en los contratos de estabilidad tributaria también aplica a las tasas del Impuesto a la Renta, por lo cual se consideró ampliar el alcance de la sobretasa del 2% “al conjunto de sectores de la economía y que sea una política general”.

Impuestos mineros

El Ministerio de Economía de Perú dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó que Perú tiene margen para elevar impuestos mineros. Entonces, llegó a la conclusión de que hay espacio en el régimen fiscal para una reforma que incluya elevar los impuestos.

El Gobierno de Perú busca una reforma para obtener mayores ingresos de la minería y financiar así programas sociales.

“El sistema fiscal peruano para la minería es competitivo internacionalmente, con una carga menor o similar a otros países ricos en recursos naturales”, dijo un comunicado del Ministerio de Economía, citando uno de los puntos evaluados en un informe preliminar del FMI sobre el sistema tributario peruano.

“En este sentido, el organismo internacional señala que, dentro de dicho esquema, hay espacio para aumentar la progresividad” en el régimen fiscal minero, agregó.


 

Continue Reading