Connect with us

Minería

Southern recibe aprobación del estudio ambiental de Michiquillay

El ministerio de Energía y Minas comunicó su decisión de aprobar el estudio ambiental.

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas informó que aprobó el estudio ambiental del proyecto Michiquillay de Southern Peru. Mediante Resolución Directoral N° 190-2021-MEM-DGAAM, la entidad comunicó su decisión de aprobar tal estudio de exploración minera.

Específicamente, visto el informe, la entidad decidió “APROBAR el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) del proyecto de exploración minera “Michiquillay”, presentado por  Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú, a desarrollarse en el distrito de Encañada, provincia y departamento de Cajamarca”.

En la resolución, el Minem también señaló que los trabajos deben cumplirse de acuerdo al cronograma establecido en el informe presentado por la minera.

Recordemos que Southern detalló que los trabajos de construcción, operación, cierre y poscierre durarán 36 meses. Asimismo, para desarrollar labores invertirá US$ 26.2 millones.

Exploración minera en Michiquillay

“El proyecto se desarrolla con el fin de verificar la existencia de recursos minerales y reservas geológicas asociadas a la presencia de cuerpos mineralizados de cobre. Para lo cual presenta el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado a fin de cumplir con la normativa ambiental aplicable al proyecto”, explicó Southern en su informe.

Pero, ¿cuáles son los trabajos que implementará Southern en Michiquillay? Según declaró son siete labores principales. A continuación se detallan:

  1. Habilitación de 144 plataformas de perforación, cada una con un (01) sondaje.
  2. Habilitación de 288 pozas de sedimentación (dos por cada plataforma)
  3. Adecuación de 6 589,36 m de accesos preexistentes y construcción de 5 425,86 m de accesos nuevos.
  4. Habilitación de un (01) depósito de material estéril, dos (02) almacenes de topsoil.
  5. Adecuación de un (01) área de preparación de muestras
  6. Mantenimiento y habilitación de tres (03) campamentos auxiliares, que incluirá almacenes, servicios higiénicos, oficinas, entre otros.
  7. Establecer un cronograma de actividades de 36 meses.

Por otro lado, en el EIAsd de Michiquillay, la minera definió que en el proyecto trabajará personal de SPCC, contratistas y personal de apoyo local. Así, la estimación promedio de trabajadores es de 20 por parte de SPCC y de 105 trabajadores divididos entre contratistas y mano de obra local.

Datos:

La aprobación de la EIAsd del proyecto Michiquillay no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros requisitos legales con los que debe contar el titular del proyecto minero para operar.

Southern Peru deberá gestionar la autorización de inicio de actividades ante la Dirección General de Minería (DGM) del Minem.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading