Connect with us

Minería

Suspensión en Las Bambas generaría impacto significativo en el PBI, afirma el Minem

En 2021, Las Bambas transfirió más de S/.358 millones a Apurímac.

Publicado

-

Tras el anuncio de la eventual suspensión de actividades en Las Bambas, que opera la minera MMG Las Bambas en Apurímac, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un comunicado en el que expresa su posición frente a esta situación.

En principio, recalcó que el Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Minem, y otros actores del Estado, realiza un trabajo articulado y sostenido en aras de mantener un diálogo productivo, respetuoso, sincero entre las partes involucradas; es decir, entre la minera, los representantes de Chumbivilcas y las demás áreas de influencia, incluidas las zonas por las que cruza el Corredor Minero. Todo ello, con el fin de alcanzar consenso y soluciones definitivas a las demandas y preocupaciones de la población.

Sin embargo, aun con todos los esfuerzos del Ejecutivo para alcanzar acuerdos, no se ha podido lograr consensos con la población; lo cual mantuvo las medidas de fuerza de parte de un grupo de la comunidad que ocasionaron el anuncio de la suspensión en Las Bambas.

Esta situación, según el Minem, proyecta un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, lo cual también afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno, debido al importante efecto que tiene Las Bambas en el sector minero y en las industrias relacionadas.

¿Cómo afecta la suspensión de Las Bambas a la región?

Según explica el Minem, solo en este año, Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de Apurímac más de S/ 358 millones. Este dinero, destinado antes del anuncio de la suspensión de Las Bambas, se enmarca en el concepto de regalías contractuales.

Cabe precisar que estos montos se utilizan para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias.

Pero el efecto del cierre no queda ahí, pues habría que agregar su importante participación a nivel de inversiones y empleos en la región; así como el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes para proyectar el crecimiento de la economía peruana.

Con todo ello, el Minem hace una invocación a mantener el diálogo y la buena disposición para lograr soluciones sostenibles en el tiempo.

De igual modo, más allá de impedir o no la suspensión de Las Bambas, el Minem pide se restablezca el orden público en el corredor; pues sostiene que estas acciones, como los bloqueos, no ayudan a la búsqueda de soluciones.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.