Connect with us

actualidad

Tajo Chalcobamba es vital para mantener el nivel de producción de Las Bambas

Publicado

-

Pese a la tregua entre la minera Las Bambas y las comunidades, las actividades del tajo Chalcobamba todavía no reinician, dados los acuerdos suscritos. Y en base a ello, el gerente general de Relaciones Corporativas de MMG, Troy Hey, enfatizó en la necesidad de reiniciar los trabajos en Chalcobamba.

Según argumentó, el tajo Chalcobamba es crítico para mantener los niveles de producción de Las Bambas. “si no obtenemos acceso a esa mina y no podemos desarrollar operaciones, perdemos dinero cada día”, explicó.

Recordemos que entre los acuerdos suscritos el 9 de junio figura el no reinicio de actividades en el tajo Chalcobamba.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y en sus primeros cinco años de actividad sumó dos millones de toneladas. Tal cifra, implicó que aporte el 2% del PBI peruano; sin embargo, dicho indicador podría tambalear a medida de que continúe cayendo la producción del actual tajo Ferrobamba.

El sombrío escenario hace pensar al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, que “el país está perdiendo una oportunidad” al no beneficiarse todo lo que podría de los altos precios de las materias primas, sobre todo, el cobre, el cual se cotizaría en $4.40 la libra este año.

Y aunque el ministro ha viajado varias veces a la zona para desbloquear el conflicto, defiende que el actual gobierno tiene menos de un año y que para un problema tan complejo, no existen “soluciones de un día a otro”.

Paralización de Las Bambas afecta al país

No obstante, lo real es que hay más de 9,000 personas que dependen de forma directa e indirecta de la empresa minera. Todos ellos tienen trabajos que ahora están en riesgo ante una nueva paralización forzada. Tal es el caso de Eyner Arredondo.

“Sin poder trabajar nos sentimos en la calle, en la nada. En Apurímac prácticamente todo el pueblo apoyó a este gobierno. Pero nos hemos sentido defraudados”, comentó, con suma preocupación, el joven a BBC Mundo.

En la otra vereda, los habitantes de Huancuire insisten en que Chalcobamba les pertenece y es “el legado de sus ancestros”, por lo que “hemos venido con nuestros animales para recuperar nuestras tierras”, señaló al mismo medio de comunicación, Romualdo Ochoa, líder de esta comunidad.

De igual manera, Ruth Candia Ochoa, también de Huancuire, aqueja que “ni un alcalde pisó nunca aquí antes de que apareciera la minería”, y que requieren “espacio para la ganadería y para la agricultura”, motivo por el cual seguirán en pie de lucha hasta recuperar el territorio cedido a Las Bambas.

La tregua obliga a MMG y las comunidades a reunirse nuevamente el 20 de julio para evaluar los resultados de las mesas de cumplimiento y seguimiento de los compromisos suscritos con cada una de ellas, dentro de un cronograma que inicia el 15 de junio y concluye el 15 de julio.