Connect with us

Gestión

Teletrabajo en Chuquicamata: Se inicia implementación permanente

Cerca de 150 trabajadores de la división son parte de este plan.

Publicado

-

La pandemia del covid-19 hizo que el teletrabajo en diversas operaciones mineras, como la división Chuquicamata, se adoptara de manera rápida para poder continuar en actividad.

Y ahora, si bien la pandemia continúa, Codelco ha decidido convertir esta forma de trabajo a distancia en un pilar estratégico de su gestión.

Así lo define el proyecto Estructural de Teletrabajo, con el que la estatal chilena establecerá las nuevas prácticas, habilidades y rutinas de trabajo; las mismas que implementará, de manera gradual, en sus diferentes divisiones mineras.

Por supuesto, todo este proceso tendrá un punto de inicio; y en este caso, Codelco ha tomado a Chuquicamata para que se marque el principio de la implementación del teletrabajo permanente.

Cabe precisar que esta modalidad de trabajo no se aplicará en todas las actividades, sino que se introducirá en los puestos laborales convenientes.

“Cuando comienza la pandemia en 2020 se debió implementar una forma de trabajo desde nuestras casas, lo que sin duda implicó un esfuerzo bajo esa contingencia. Entonces, comenzamos a ver cómo la industria se había adaptado a este cambio y nos dimos cuenta que otras empresas llevaban tiempo así. Y comenzamos a darle forma a este proyecto estructural, que para nosotros es estratégico y que busca potenciar, sobre todo, la seguridad de las personas; así como el resguardo de las familias y fortalecer la marca empleadora de Codelco”, detalló Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, sobre el teletrabajo en Chuquicamata y otras divisiones.

Además, resaltó que, “durante este tiempo, más de dos mil trabajadores de la empresa han estado en teletrabajo, aportando al negocio. Con esto se derriban barreras y se ratifica que es una forma que nos permitirá ser más productivos, sin importar el lugar dónde estemos”.

Primera etapa de teletrabajo en Chuquicamata

Para el inicio del proceso, se consideró a un promedio de 150 miembros del personal de profesionales y trabajadores de Chuquicamata. Por ahora, ellos laboran bajo un régimen híbrido, entre días presenciales en oficina o faena y días a operación remota.

Nicolás Rivera, gerente general de Chuquicamata, señaló que el proceso de teletrabajo se había programado para el segundo semestre. “Sin embargo, la praxis era mayor, ya que teníamos mucha gente en teletrabajo. Esto nos desafió y decidimos comenzar antes con la implementación”, afirmó.

Por último, indicó que, contrario a lo que se pensaba el desempeño de las personas en esta modalidad es igual o mejor que el 100% presencial.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.