Connect with us

Minería

Trabajadores de Las Bambas exigen la intervención de autoridades en conflicto

Invocan la pronta intervención para restablecer el diálogo, el orden y la normalidad.

Publicado

-

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera las Bambas MMG expresó su rechazo frente a los actos de bloqueo en el Corredor Vial Sur, en Chumbivilcas (Cusco) y Cotabambas (Apurímac), debido a que viene atentando contra sus derecho al trabajo.

A través de un comunicado, el sindicato exigió al gobierno su pronta intervención para restablecer el diálogo, el orden y la normalidad en las zonas de bloqueo de estas vías nacionales que dan acceso a Las Bambas.

“Exigimos a las autoridades del gobierno intervenir en el conflicto eficazmente buscando una solución definitiva, ya que los acuerdos parciales solo son paliativos que traen como consecuencia la reanudación del conflicto cada vez con mayor intensidad. Solicitamos ejercer su autoridad y restituir el estado de derecho a fin de evitar la escala del conflicto social, así como también para cautelar nuestro derecho fundamental al trabajo”, se lee en el documento.

Según la misiva, esta medidas de bloqueo impactan a los 8,000 trabajadores de Las Bambas. Más de la mitad de la masa laboral son de las regiones Apurímac y Cusco.

También señaló que el bloqueo al corredor minero interrumpe el suministro de alimentos e impide la evacuación de emergencias médicas, lo que supone graves amenazas a su salud y seguridad.

“El bloqueo del Corredor Vial Sur obstaculiza la movilización hacia nuestros puestos de trabajo, asimismo nos impide acudir oportunamente al encuentro de nuestras esposas e hijos, lo que deviene en una afectación emocional sistemática”, indicó.

Finalmente, se comunicó que realizarán nuevamente una protesta por las diversas avenidas principales de la capital, a efectos de visibilizar su probl

Gobernador de Apurímac se pronuncia

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron Núñez, criticó el poco interés del Ejecutivo para atender las demandas de los pobladores de Challhuahuacho; que desde hace una semana acatan un paro indefinido.

“Desde el 28 de octubre en Benelli, Chumbivilcas, Paruro, tenemos la paralización del corredor minero sur, que es un activo crítico para el país; es decir, que necesita el resguardo de las autoridades para garantizar su funcionamiento. Vemos que hay poco interés de parte del Ejecutivo de sentarse a dialogar con los hermanos de Chumbivilcas, de Espinar y últimamente también tenemos -desde hace una semana- el paro en el mismo Challhuahuacho”,sostuvo en diálogo a RPP Noticias.

En esa línea, recordó que en diciembre del año pasado se reunió con ministros y viceministros de diversas carteras. En aquel momento firmaron una serie de compromisos que a la fecha no se están cumpliendo.

“Cambian ministros y los nuevos desconocen los compromisos. Por eso el pueblo de Challhuahuacho se ha levantado. Necesitamos urgente la presencia del premier para empezar a trabajar las mesas de negociación y dar solución a este tema que perjudica la región”, aseveró.

“Tenemos compromisos que van a cumplir un año y los ministerios no han cumplido. Por ejemplo, se debía inaugurar el hospital de Challhuahuacho en el mes de junio de este año; se debían construir puentes, represas. Ya indigna que el Ejecutivo no ponga el interés en dar solución y finalmente toda medida de lucha perjudicando a la actividad minera”, puntualizó.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.