Connect with us

Minería

Trabajadores de minera Southern piden cese de protestas contra mina Cuajone

Toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca los dejó sin agua.

Publicado

-

Más allá de los grandes perjuicios que genera la paralización de la mina Cuajone, la situación se ha tornado muy preocupante, sobre todo, para los trabajadores de la minera Southern y sus familias.

Ellos han creado una página en una conocida red social, denominada “No me robes mi trabajo”, para solicitar un cese a las protestas contra la actividad de la mina. En su lugar, invocaron a los comuneros de Moquegua a optar por el diálogo para solucionar los problemas que han causado la paralización de la unidad.

Además, indican que la toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca, los afecta de manera directa, ya que no les permite contar con el recurso hídrico para sus servicios básicos; además, es imposible continuar con sus labores en la mina Cuajone.

De hecho, antes que los trabajadores, la minera Southern también se había manifestado al respecto; pues hace unos días atrás indicó que la toma de la válvula había provocado la paralización de su producción desde el 28 de febrero.

Detalles de la paralización y conflicto

Desde Southern explican que los pobladores de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala tomaron medidas contra la minera debido a una supuesta usurpación de terrenos. Por supuesto, la minera rechaza tales manifestaciones, y aduce que opera en zonas con la respectiva autorización del Estado.

Además, la compañía señala que los pobladores le exigen US$5000 millones y el pago permanente del 5% de utilidades netas.

Entonces, frente al rechazo, los comuneros tomaron el reservorio afectando a los trabajadores y las actividades de la minera Southern.

Cabe indicar, también, que los comuneros han denunciado agresiones de parte de sujetos en medio de sus protestas. Según señalan, incluso, los han amenazado con armas de fuego, y alegan un presunto secuestro y el robo de sus bienes.

Trabajadores de la minera Southern defienden su trabajo

Mientras tanto, los trabajadores señalaron que seguirán defendiendo su trabajo ante las agresiones de la comunidad; pues consideran que el corte de agua durante más de 15 días atenta contra su salud y las de sus familias.

En ese sentido, los trabajadores de Southern dijeron que su trabajo en la minera se encuentra en riesgo; y con ellos, el sustento económico de sus familias. Según precisaron, alrededor de 5000 personas se encuentran afectadas debido a las medidas de fuerza. “No nos roben nuestro trabajo, también somos peruanos”, pidieron desde su frente.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.