Connect with us

actualidad

Transferencias mineras a regiones sumaron S/ 3079 millones a marzo

Áncash, Ica y Tacna son las tres regiones que percibieron más ingresos.

Publicado

-

Las transferencias realizadas por las empresas mineras a las regiones del Perú sumaron S/ 3079 millones en el primer trimestre de este año.

En el boletín estadístico de marzo, el Minem señaló que, del total entregado por la minería, Áncash, Ica y Tacna percibieron más ingresos. Y es que, a detalle, la primera consiguió S/ 828 millones, un 26.9% del total transferido. Seguidamente se ubica Ica con un monto superior de S/ 451 millones y una participación de 14.7%. Mientras que, Tacna se mantiene en el tercer puesto con una cifra que supera los S/ 388 millones y participación del 12.6%.

Recordemos que las transferencias incluyen conceptos mineros: Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad. Así, de acuerdo al Minem, ello constituyen una fuente principal de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, así como para el desarrollo de las regiones.

Regiones recibieron S/ 3079 por transferencias mineras

A marzo de 2022 se alcanzó la suma de más de S/ 3079 millones, los cuales serán utilizados para la ejecución de proyectos públicos. La finalidad está en generar puestos de trabajo y  mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a proyectos u operaciones mineras.

Dicho monto está constituido por el adelanto en la distribución y transferencia de Canon Minero, que se realizó en enero del presente año, lo cual ascendió a más de S/ 2289 millones. Esta cifra tiene una importante relevancia para los gobiernos locales y regionales, ya que permite financiar proyectos públicos, generando empleos en las regiones.

Con respecto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al cierre de marzo llegó a una cifra de más de S/ 784 millones. Es preciso señalar que los recursos que reciban los gobiernos subnacionales por concepto de regalía minera proviene de los pagos que realizan los titulares mineros estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

Finalmente, las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 6 millones a febrero de 2022. Cabe mencionar que lo recaudado por este concepto  proviene del pago anual del titular de una concesión minera, a fin de mantener vigente su concesión.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading