Connect with us

actualidad

Tras pago de Las Bambas, Perú logró cifra récord de deuda recuperada

Publicado

-

La Sunat reveló que, tras el pago de Las Bambas, Perú logró, en general, cifra récord de deuda recuperada al superar los S/ 6,500 millones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detalló que dicha recuperación del stock de la deuda consigna lo que va del año. Y ello establece una nueva cifra récord que supera los montos anuales alcanzados hasta ahora.

A detalle, la entidad indicó que la cifra la alcanzaron luego del cobro de S/ 685 millones a MMG Limited (operadora de Las Bambas). En este caso el cobro obedece a una deuda impugnada ante el Tribunal Fiscal, instancia que dio la razón a la posición de la Administración Tributaria en esa controversia.

Del total recuperado en lo que va del presente año, el 89% corresponde a deudas de las grandes empresas a nivel nacional; asimismo, el 65% del referido total corresponde a empresas del sector minero.

Deuda recuperada: cifra récord

Sobre ellas, Sunat comunicó que la mayor parte corresponde a deuda impugnada en litigios resueltos a favor de la Administración Tributaria.

El resultado alcanzado evidencia que la Sunat sigue mejorando sus acciones de cobranza y fiscalización, así como en la defensa de los criterios vertidos en esos procesos.

Cabe indicar que el stock de la deuda recuperada en el presente año es tres veces mayor a lo conseguido el año pasado. El mayor monto alcanzado años atrás corresponde al 2019, cuando la Sunat cobró para el Estado peruano más de S/ 3.500 millones.

Buscan agilizar los procesos

En la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo se buscará agilizar la resolución de las controversias tributarias.

Una de las propuestas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que se establezcan criterios para determinar cuándo se está ante una controversia compleja y cómo deberían adecuarse los plazos a fin de resolverla debidamente.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading