Connect with us

Mantenimiento

Tren de carga de El Teniente se automatiza en el marco de su centenario

El tren prescindirá de palanquero y usará cámaras en su lugar.

Publicado

-

Existen registros fotográficos que muestran la construcción del Ferrocarril Teniente 5 Norte en la División El Teniente durante los años 20, que demuestran la longevidad de este tren de carga en la faena. En efecto, se trata de una de las faenas productivas más antiguas de Chile.

Por ello, resulta interesante saber que, a pesar de llegar a su bicentenario, el tren continúa aportando al negocio. Esta vez, mediante un proceso de modernización que prescindirá del palanquero; pues en su lugar, se implementarán cámaras y pantallas de alta definición.

Es decir, el tren de carga de El Teniente ya no tendrá un trabajador instalado en la cabina delantera para alertar al maquinista sobre lo que ocurre en su trayecto. Entonces, esta persona podrá insertarse en otras tareas de la faena para seguir aportando en la productividad de la división.

Jorge Salazar, jefe de Procesos del Ferrocarril Teniente 5 de El Teniente, explica los beneficios en seguridad de este cambio.

“El operador gana en seguridad, salud y calidad de vida. Eliminamos la exposición del palanquero, que estaba expuesto a choques, colisiones, que el tren se desriele o se vaya contra el cerro”, apunta.

De hecho, refiere que un evento de ese tipo en el tren de carga de El Teniente “representaría un accidente grave o fatal”. Incluso, más allá de eso, el palanquero también quedaba expuesto a situaciones complejas del ambiente. Por ejemplo, temperaturas inferiores a 10 grados bajo cero, al ruido, la vibración propia de la cabina y al polvo”, resaltó.

Transformación del servicio del tren de carga en El Teniente

Actualmente, la explotación del sector Rajo Sur en la división y su continuidad hasta el 2037 permite seguir necesitando el servicio. No obstante, desde los años 90 se ha considerado poner fin a su funcionamiento.

Pero ahora, con su transformación, este centenario tren de carga demuestra su utilidad como el ferrocarril Teniente 5 Norte mejor preparado para asumir los futuros desafíos.

Esto representa sostenibilidad y continuidad operativa”, resalta Rodrigo Jara, superintendente de Operaciones Rajo. “Y nuestros viejos están integrados a la transformación porque, siendo el lugar de la mina en funcionamiento más antiguo que existe, no dudaron en sumarse. Las mejoras permiten que el negocio sea sustentable y el equipo lo asume, lo captura y lo apoya”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.