Connect with us

Medio Ambiente

Tribunal chileno concedió prórroga de 90 días al bombeo de agua de la mina Cerro Colorado

En agosto, el tribunal ordenó “medidas cautelares” que incluían el cese de extracción de aguas.

Publicado

-

El martes, el Tribunal chileno concedió una prórroga de 90 días al bombeo de agua de la mina de cobre Cerro Colorado de BHP.

Se le concedió un indulto a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP. El acuerdo fue suspender la prohibición de bombear agua de un acuífero durante 90 días. En tanto, la minera prepara un nuevo plan de continuidad operativa.

Anteriormente, los habitantes de la zona se quejaron sobre el impacto de la mina de cobre en los recursos naturales. Frente a ello, el mismo Primer Tribunal Ambiental dictaminó en julio que la operación debía empezar de nuevo desde cero; es decir, buscar permisos para operar.

En agosto, el tribunal ordenó “medidas cautelares” que incluían el cese de la extracción de aguas subterráneas durante 90 días de un acuífero cercano a la mina; sin embargo la empresa apeló el fallo.

El tribunal dictaminó que la empresa podía extraer 54 litros por segundo de agua con fines de producción, “por un plazo final de 90 días naturales”.

“Vencido ese plazo si la mina no cuenta con la aprobación de su plan ambiental, la empresa minera no podrá seguir extrayendo agua”, dijo el tribunal.

Trabajan para obtener evaluación ambiental

Instó al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, que aprueba dichos planes, a concluir su evaluación de la operación lo antes posible.

Cerro Colorado dijo en un comunicado que están “trabajando arduamente para obtener la evaluación ambiental positiva dentro del plazo establecido por el tribunal”.

Cerro Colorado, una pequeña mina de la cartera chilena de BHP, produjo alrededor del 1,2% de la producción total de cobre de Chile en 2020.

Las mineras de cobre de todo Chile, el principal productor mundial del metal rojo, se vieron obligadas en los últimos años a encontrar medios alternativos para alimentar con agua sus operaciones, pues las sequía y el retroceso de los acuíferos han dificultado las operaciones. Muchas han reducido drásticamente el uso de agua dulce continental o han recurrido a las plantas de desalinización.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.