Connect with us

Medio Ambiente

Tribunal chileno da nuevo respiro a proyecto Dominga

Se votará nuevamente sobre el estudio de impacto ambiental.

Publicado

-

Un tribunal ambiental chileno acogió un reclamo de Andes Iron relacionado al proyecto minero de hierro y cobre Dominga.

De esta manera, la propietaria del proyecto valorizado en US$ 2500 millones, logró que se concretara el pedido de la Corte Suprema, quien en 2019 sugirió que el tribunal especializado revisara los aspectos técnicos que llevaron al rechazo de un comité de ministros en el 2017.

Así, los jueces del tribunal ambiental de Antofagasta votaron por unanimidad a favor de que la comisión regional de evaluación ambiental votara nuevamente sobre el estudio de impacto del proyecto.

El tribunal ambiental chileno señala que la información brindada por la empresa en el proceso de evaluación ambiental está completa; de acuerdo con los estándares existentes al momento de su evaluación.

“Si bien hay puntos que la empresa debe complementar, esto se puede llevar a cabo en el marco del proceso de evaluación“, agrega el fallo.

Al respecto, Andes Iron indicó que  tienen planeado para este año iniciar la construcción del proyecto Dominga; esto siempre acorde con las condiciones dadas por la corte.

“Reiteramos nuestro compromiso de que el agua que se utilizará en los procesos productivos de Dominga vendrá 100% del mar y; que compartiremos el agua que desalamos con los habitantes de La Higuera”, agregó.

Por su parte,  Diego Hernández, presidente de la gremial minera Sonami, calificó como una buena noticia la decisión del tribunal chileno.

El proyecto “ha pasado por un excesivo período de tramitación y que, no obstante,  ha cumplido con todas las exigencias que la autoridad ambiental le ha hecho; después de diversos procesos considerados en la legislación;  aún no cuenta con la certeza de que pueda llegar a materializarse”, dijo.

Posiciones en contra de la decisión del tribunal chileno

El proyecto minero Dominga se encuentra ubicado cerca de importantes reservas ecológicas del País del Sur; razón la cual diversas organizaciones ambientalistas se oponen a la decisión del tribunal chileno.

Por ejemplo, la ONG Oceana señala que este fallo representa un grave retroceso en materia ambiental.

“Es lamentable que la interpretación que hizo el Tribunal Ambiental del ordenamiento jurídico ambiental no se haga cargo de la magnitud del impacto que podría generar Dominga, de llevarse a cabo; ni de la capacidad de regeneración de la naturaleza frente a tal mega impacto”, indicó una representante de la organización.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.