Connect with us

Medio Ambiente

Trujillo: condenan a 14 años de cárcel a acusado por minería ilegal

Otro encausado recibió 3 años por tráfico de maquinarias.

Publicado

-

En Trujillo, el juzgado de la Corte Superior de La Libertad condenó a 14 años de pena privativa de la libertad efectiva a Justiniano Ortiz Lázaro, a quien halló responsable del delito de minería ilegal agravada y de tenencia de materiales peligrosos.

Asimismo, se le impuso al mismo al procesado al pago de 50,000 soles por concepto de reparación civil para compensar los daños causados por las actividades ilegales.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, sustentó la acusación.  Además, logró que el juzgado condene a Cliper Arellano Sevillano con tres (3) años de pena suspendida por el delito de tráfico ilícito de maquinarias destinadas para la minería ilegal. Asimismo, se le impuso el pago de 20,000 soles por concepto de reparación civil.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal provincial Lastenia Acuña Raza y el juicio oral fue llevado por el fiscal adjunto Mario A. Arista Malaver.

Las autoridades de Trujillo condenan la minería ilegal y continúan trabajando para erradicar esta actividad nociva para el medio ambiente.

Operativos contra minería ilegal en La Libertad

En un operativo policial organizado por la comisaría de la ciudad de Huamachuco se intervino a Esteban Siccha Vásquez (65). Él escondía en su vivienda, ubicada en el caserío de Shiracmaca, gran cantidad de insumos químicos que iban a ser usados en las exploraciones y pozas de procesamiento de mineral aurífero en cerro El Toro.

Durante la intervención, familiares del detenido atacaron a los efectivos policiales para evitar la detención de septuagenario. Según la PNP, el mismo habría estado vendiendo al menudeo los insumos químicos.

El sujeto cayó en poder de carbón activado, cianuro, peróxido de hidrógeno y  zinc. Estas sustancias prohibidas usadas sin control que están causando grave atentado al medio ambiente donde proliferan los mineros ilegales.

Agresión

El jefe policial de la provincia de Sánchez Carrión, Marco Quezada, lamentó la agresión a los efectivos policiales; asimismo, reveló que gran parte de la población de Shiracmaca está involucrada en la minería ilegal pese a la serie de muertes y daños.

“Es una lástima que las personas de esa zona muestren oposición en las intervenciones policiales. Incluso, hay autoridades de las rondas que están involucradas que azuzan a los pobladores para oponerse a la labor policial”, sostuvo.

Finalmente, el sujeto y el material incautado estuvieron puestos a disposición de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Trujillo y de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente para las investigaciones correspondientes.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.