Connect with us

Minería

Ultimátum en Cuajone: Hoy vence el nuevo plazo de los mineros antes de un enfrentamiento

Trabajadores intentarán retomar el control del reservorio de agua.

Publicado

-

Hoy lunes 18 de abril vence el plazo del ultimátum que dieron los trabajadores de Cuajone para que el Gobierno pueda establecer un acuerdo en el conflicto con la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en Moquegua.

Como se recordará, el campamento de la mina, que opera Southern Perú, no cuenta con abastecimiento de agua desde hace 50 días; ya que, un grupo de pobladores de la comunidad mencionada tomó el control de las válvulas del reservorio Viña Blanca. Esto, como una medida de fuerza ante sus reclamos sobre una supuesta usurpación de terrenos de forma irregular por parte de la compañía.

Actualmente, la solución a este conflicto ha quedado en manos del Gobierno del presidente Pedro Castillo; quien, a través de su equipo, debe conseguir la conformidad de ambas partes involucradas con la resolución.

De no conseguirlo, se hará efectivo el ultimátum que pusieron los trabajadores de Cuajone; el cual consiste en tomar las acciones necesarias a fin de volver a tener control sobre las válvulas que abastecen de agua al campamento.

¿Y cómo van las cosas hasta el momento? Según señala en una de nota Perú 21, Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Perú, la aprobación del borrador de la resolución aún es difícil; pues las condiciones pedidas para ello no se han logrado hasta ahora, como el propio restablecimiento de agua y el desbloqueo de la vía férrea, que también tomaron los pobladores.

Mientras que, de parte de la comunidad, el mismo diario recoge información que señala que aún no se lleva a cabo la asamblea de la comunidad para debatir el documento; por lo que la posibilidad de un enfrentamiento es más que latente ante el vencimiento del ultimátum en Cuajone.

Ultimátum en Cuajone ante el agotamiento de todas las vías de solución

Justamente, Javier Acosta, representante del sindicato de trabajadores de Cuajone, recordó que hoy vence el plazo para el Gobierno. En ese sentido, dejó claro que antes de tomar una medida como esta, “agotaron todas las vías posibles.

“El Gobierno es demasiado pasivo y no cumple con el Estado de derecho. (La comunidad campesina) está atentando contra 5 mil pobladores, es un delito que debería ser penado”, manifestó.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.