Connect with us

Gestión

Un precio del cobre alto no significa mayor inversión

Así lo afirma el director general de Antofagasta Minerals Chile.

Publicado

-

Aumento en el precio del cobre no promueve mayor inversión

Durante los últimos meses, el precio del cobre ha alcanzado niveles muy altos, incluso, se puede decir que ha llegado a máximos de hace una década. Sin embargo, eso no debe ser suficiente para incentivar la inversión en el sector.

Así lo ha declarado el director general de Antofagasta Minerals Chile, Iván Arriagada, en una reciente entrevista con la agencia Reuters.

Para el ejecutivo de la minera, las expectativas cada vez más altas respecto a una recuperación económica mundial, ha llevado al alza el precio del metal rojo. Y ello, por supuesto, se traduciría en un incentivo para formar lo que sería un nuevo ciclo de inversión en el cobre.

No obstante, Arriagada sostiene que los mineros ya tienen la lección bien aprendida, tras lo ocurrido en el último “superciclo” del precio alto del cobre; el cual ocurrió tras el crecimiento de la economía de China.

De hecho, en ese ciclo, se tuvo inversiones audaces pero marginalmente rentables; y luego, cuando los precios bajaron a mínimos, resultaron muy castigados.

Inversión con cautela

Por eso, Arriagada manifiesta que “los inversores son cautelosos”; sobre todo en lo que respecta al precio del cobre para la inversión. “No veo un ímpetu para acelerar y hacer inversiones que no reflejen un proceso muy meditado de la probabilidad de que sean rentables”.

Incluso, señala que, en la actualidad, se descubren y venden relativamente pocos depósitos prometedores, lo que complica aún más las perspectivas.

“Esta es una industria donde no ha habido descubrimientos importantes desde hace algún tiempo. Además, la industria del cobre tiene un tremendo desafío para responder a la (próxima) demanda”.

En ese sentido, indicó que, actualmente, Antofagasta no tiene planes de inversión, aun con el alza en el precio del cobre. De hecho, la minera solo tiene entre sus planes hacer una mejora en su antigua mina insignia Los Pelambres, a fin que produzca 60.000 toneladas adicionales al año; y una posible expansión de 140.000 toneladas anuales de su división Centinela.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.