Connect with us

Responsabilidad Social

UNI y ONG buscan erradicar anemia en zonas mineras

Las pruebas a 105 personas, dieron resultado un 53% de positivos a cuadros de anemia.

Publicado

-

la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la UNI, en coordinación con la ONG Asociación Civil Fundación contra el Hambre y la Pobreza en el Callao, buscan erradicar la anemia con la inauguración del programa “Tecnologías en la Innovación Social Aplicada- Anemia Cero”.

Especialistas de ambas instituciones acudieron al AA.HH. Paraíso de Belén, en la zona Túpac Amaru, del distrito de Independencia (Lima); en donde se implementó la primera fase de esta iniciativa, que consistió en la recopilación de información y descarte de la enfermedad. Estas pruebas, aplicadas a 105 personas que asistieron a la convocatoria, dieron como resultado un 53% de los examinados positivos a cuadros de anemia.

Unión de esfuerzos contra la anemia

Antonio Rosales Castillo, gerente de la ONG, informó que, tras esta primera fase, las personas que resultaron positivas recibirán un tratamiento de desparasitación. Además iniciarán con el tratamiento, que consiste en la ingesta de compota de mazamorra morada fortificada con hierro orgánico, un postre que se ingiere fácilmente. Luego, se hará un segundo y tercer descarte, así como el seguimiento del programa durante 60 días.

Rosales manifestó además, que buscan erradicar la anemia no solo en las zonas urbanas, sino también en las rurales del Perú, junto a su equipo de trabajo de la ONG y la UNI. Además, espera pueda replicarse en las áreas de influencia de diferentes proyectos y operaciones mineras. “El Perú tiene 32,168 asentamientos mineros que se ubican en los 1,516 de los 1,874 distritos que tiene el Perú. En estos hay 925,771 niños de 06 meses a 36 meses con anemia. Arequipa, Lima, Áncash y Junín concentran la mayor cantidad de estos asentamientos”, detalló.

UNI y ONG buscan erradicar la anemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la absorción de 10 mg de hierro al día. Sin embargo, en el Perú se consume aproximadamente 3.4 mg que con suerte podría llegar a los 5 mg.

Respaldo de la UNI

Por su parte, Santiago Valverde Espinoza, decano de la FIGMM–UNI, sostuvo que la institución participa activamente con profesionales, investigadores y equipos de investigación que respaldan la utilización del hierro orgánico de la ONG. “Uno de los fines de la FIGMM – UNI es desarrollar investigación que contribuya directamente a generar bienestar en la sociedad. El entorno social cercano a la UNI presenta serios problemas de salud, como la anemia. Es nuestro deber como casa de estudios, contribuir a lograr una sociedad con bienestar”, indicó.

Efraín Castillo Alejos, investigador de la FIGMM-UNI, explicó que en el Perú la anemia crece porque los niños consumen solamente la tercera parte del hierro que necesitan. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la absorción de 10 mg de hierro al día, pero en el Perú se consume aproximadamente 3.4 mg que con suerte podría llegar a los 5 mg”, dijo.

Explicó que el desarrollo de las neuronas y la formación de circuitos de aprendizaje sucede en los primeros tres años de vida del niño, por eso es muy importante garantizar su salud en esta etapa de la vida. “Seis de cada 10 niños, entre 6 meses y tres años de edad, tienen anemia. Para la FIGMM-UNI, es un reto muy importante desarrollar investigación para eliminar este problema social en las comunidades con este problema”, finalizó.

Continue Reading