Connect with us

salud

Vacunación contra covid-19 no sería suficiente para evitar propagación del virus

Instan volver al uso obligatorio de mascarillas aun en vacunados.

Publicado

-

Un grupo de científicos afirmó este viernes que la vacunación contra el Covid-19 no sería suficiente para detener la propagación del virus. De hecho, según los casos estudiados, podría contribuir a que las cepas resistentes evolucionen a un estado más peligroso.

Por ello, recomiendan que las personas que ya cuentan con las dosis completas de la vacuna mantengan las llamadas intervenciones no farmacéuticas. Es decir, llevar mascarillas, mantener las distancia social, evitar lugares cerrados de poca ventilación, entre otras medidas.

La información de este estudio se publicó en la revista especializada Nature Scientific Reports; justo en un momento en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) aconsejaban nuevamente el uso de mascarillas para todas las personas, incluidas las que ya cuentan con la vacunación contra Covid-19 completa.

Simon Rella, uno de los autores del estudio y parte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, explicó cómo actúa el virus en vacunados:

“Cuando la mayoría de las personas están vacunadas, la cepa resistente a la vacuna tiene una ventaja sobre la cepa original. Esto significa que la cepa resistente se propaga entre la población más rápido cuando existe mayoría de personas vacunadas”.

Intervenciones no farmacéuticas incluso tras la vacunación contra el Covid

Ante ello, es necesario seguir con las intervenciones no farmacéuticas, pues aminoran la propagación y mutación del virus. Incluso, mantener esas medidas post vacunación Covid-19 eliminaría las mutaciones resistentes a la vacuna de la población, según el experto.

Ahora, todas las medidas señaladas tendrían una importancia cada vez mayor, ante la gran capacidad transmisible de la variante delta.

Así lo entiende Fyodor Kondrashov, otro de los autores del estudio.

“En general, cuantas más personas haya infectadas, mayores son las posibilidades de que surja la resistencia a la vacuna. Por lo tanto, cuanto más infecciosa es delta, más motivo de preocupación. Al tener una situación en la que se vacuna a todo el mundo, una mutación resistente a la vacunación contra Covid-19 en realidad obtiene una ventaja selectiva”.

Además, el experto indicó que “al prevenir la propagación de cepas resistentes a las vacunas, se evita la evolución de este virus”.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.