Connect with us

salud

Vacunados contra la covid-19 aún podrían enfermar gravemente por el virus

Comorbilidades en los pacientes vacunados aumentaría el riesgo.

Publicado

-

De acuerdo con un reciente estudio en Israel, existe la posibilidad entre los vacunados contra el covid-19 de volver a infectarse con el virus y sufran gravemente la enfermedad.

El estudio, que lideró el médico y profesor Tal Brosh, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Samson Assuta Ashod, analizó el caso de 152 pacientes hospitalizados con la vacuna completa; es decir, vacunados contra el SARS-CoV-2 en sus dos dosis necesarias para contrarrestar el virus.

Justamente, esos pacientes, según informó el doctor y su equipo, contrajeron covid-19 después de la aplicación de la segunda dosis.

La razón para tener una muestra pequeña de pacientes radica en la propia efectividad de la vacuna. De hecho, los vacunados contra covid-19 tienen mayores probabilidades de no enfermar gravemente (entre 97% y 98% si contraen la variante estándar).

Sin embargo, existe un grupo que sí podría considerarse como uno de riesgo, aun con las dosis completas de la vacuna.

“En general, podemos decir que lo principal es que no se trata de personas sanas”, explica Brosh. “Casi todos (96%) tenían comorbilidades: enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, demencia, cáncer u otras dolencias comunes. Por lo tanto, las personas que contraen infecciones irruptivas y son admitidas están más enfermas que una persona normal”.

En efecto, el estudio demuestra que, de los 152 vacunados contra covid-19 que terminaron en el hospital, 38 tuvieron “resultados malos”; lo cual, según el profesor, significa que tuvieron que pasar por un proceso de ventilación asistida para recuperarse, o fallecieron.

Razones para que los vacunados enfermen gravemente de covid-19

Para clarificar más la situación, se expuso que 71% tenía hipertensión, 48% diabetes, 27% insuficiencia cardíaca congestiva y 24% enfermedad renal crónica. Asimismo, 24% tenía una enfermedad pulmonar crónica, 19% demencia, y 24% cáncer. Mientras que el 6% no presentaba ninguna afección previa al momento de ingresar al hospital.

Otro dato que no se puede pasar por alto, según el estudio, es que el 40% de los pacientes vacunados contra covid-19 se encontraba inmunodeprimido.

En ese sentido, el doctor explicó que cuando el sistema inmunológico no funciona bien, aumenta el riesgo de no desarrollar la protección de la vacuna.

También, refirió que cerca del 35% de los pacientes no habían logrado desarrollar los anticuerpos de la vacuna.

Por último, se calculó que, en promedio, los infectados ingresaron al hospital después de 40 días de recibir la segunda dosis; y la edad media del grupo total gira en torno a los 71 años.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.